Búsqueda activa de pacientes con Hansen, prioridad para el Dadis

24 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De 60 casos nuevos de la enfermedad de Hansen identificados en Colombia durante 2016, en Cartagena se detectaron siete.

Así lo afirmó la directora del Departamento Administrativo Distrital del Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, en el VIII Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad de Hansen, que se realizó en Cartagena durante esta semana.

Para la funcionaria, la detección de casos obedece a que una de las prioridades del Dadis es hacer búsqueda activa de personas afectadas con la enfermedad conocida como lepra.

“Estamos en los niveles más bajos, pero no quiere decir que la enfermedad no exista, entonces hay que buscarla porque si bien empieza como una mancha en la piel, al encuentro acudieron pacientes en silla de ruedas y con deformidades importantes en las manos”, dijo Meza.

Precisó que en Colombia “hay entre 500 y 600 pacientes. En Cartagena tenemos 25”.

Menos estigmatización
Luisana Cárcamo, líder del programa de Tuberculosis y Lepra del Dadis, resaltó que desde 2010, cuando llegó a la ciudad la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), hasta hoy, la discriminación y estigmatización hacia la enfermedad de Hansen ha disminuido.

“Es increíble ver cómo los pacientes han cambiado. Inicialmente eran ellos quienes se discriminaban y estigmatizaban. Además, las familias y las comunidades ya ven de manera diferente a la enfermedad desde la misma expresión. No decir lepra o leproso sino enfermedad de Hansen o paciente con Hansen es un avance, pero hay que seguir trabajando”.

Añadió que “en estos momentos tenemos una asociación compuesta por cerca de 40 miembros que fueron personas afectadas y que están empoderadas en prevenir la enfermedad de Hansen y la discapacidad por la misma”.

Al encuentro asistieron todas las asociaciones de pacientes de Colombia, representantes del Ministerio de Salud y Protección Social y de organizaciones como ILEP (International Federation of Anti-Leprosy Associations) de Paraguay, Fundación Morhan de Brasil, Sasakawua Memorial Health Foundation de Japón y Asociación Alemana DAHW para América del Sur.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS