Cartagena


Cables bajos y carros parqueados entorpecen la operación de recoger las basuras

Las redes aéreas de las distintas compañías de servicios públicos domiciliarios, están afectando la adecuada operación de los camiones recolectores de basuras de Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa.

EL UNIVERSAL

16 de diciembre de 2018 04:47 PM

Varias son las dificultades que deben sortear a diario los operarios de las empresas Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa, durante el servicio de recolección de basuras por los barrios de Cartagena.

Son situaciones engorrosas como el parqueo aleve de vehículos, que estrangula el tráfico en las vías barriales e infringe abiertamente el Código Nacional de Tránsito, y por otro lado las cantidades de redes áreas bajas o descolgadas de todo tipo de operadores de servicios públicos, que obstruyen la movilidad de los camiones compactadores de la compañía, impidiéndole al personal de limpieza agilizar y dinamizar su labor.

Aclarando que sus camiones recolectores cumplen la altura normalizada por el Ministerio de Transporte, las compañías de aseo indican que el problema de los cables descolgados, viene afectando el ingreso de esos vehículos de servicio ambiental a muchos sectores populares, y hasta en los barrios de estratos altos.

“A nuestros trabajadores les toca en muchos barrios ir levantando los cables, para que puedan pasar los camiones, y poder continuar prestando el servicio de recolección”, explica Oscar Osorio, gerente de Gestión Social de Pacaribe.

Añade que el aspecto estético de la ciudad, en muchos sectores, lo han deteriorado con tantas marañas de cables “que parecen telares de araña”.

Este panorama es el claro reflejo de que hay una especie de anarquía por parte de las empresas de servicios públicos, al poner desordenadamente tendidos de cables en todos los postes, por ejemplo, las redes aéreas de empresas de telefonía y datos, parecieran tener colapsados muchos sectores.

Para el caso de las redes conductoras de energía eléctrica, se distancian del cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie).

EMPRESAS OPERADORAS, A COMPROMETERSE

En algunos barrios, la comunidad tiene la equivocada percepción de que los enredos de cables, muchos además muy cerca del suelo, son responsabilidad de las empresas de aseo, frente a lo cual Osorio Avendaño manifiesta que “la gente debe saber que ese tema no le compete a Pacaribe, pero sí afecta mucho nuestro trabajo de recolección”.

Considera que “las comunidades necesitan realizar programas de levantamiento de redes junto con las empresas de energía, datos y telefonía”.

Sin embargo, el asunto debe pasar principalmente por las manos de las compañías de servicios que usan cableados aéreos, de modo que asuman el compromiso de corregir esa gran falta de estética, y no contaminar más la ciudad con ese tipo de acometidas.

“Cuando hay brisa o vientos hemos encontrado que los cables contiguos a los árboles se bajan, afectando la prestación del servicio de aseo”, dice Óscar Osorio, de Pacaribe.