Cables se enterrarán en la Perimetral en enero

25 de noviembre de 2018 10:15 AM
Cables se enterrarán en la Perimetral en enero
Los trabajos de infraestructura eléctrica de la vía Perimetral comenzaron en 2012. //foto julio castaño-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La subterranización de los cables de la vía Perimetral se realizará a finales de enero de 2019.

Así lo anunciaron Carlos Duque Hernández y Andrés Faraco Londoño, altos ejecutivos de la empresa ISA Intercolombia, que fue la encargada de montar la infraestructura eléctrica que está en la mencionada zona.

Como se sabe, el compromiso establecido en el año 2012, entre la administración del entonces alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, e ISA, buscó garantizar el mejoramiento del valor paisajístico de la ciénaga de la Virgen, convirtiendo en subterráneas las líneas aéreas que se construyeron desde el caño María Auxiliadora (donde se instaló la estación de transición), hasta el apoyo número 32 (en el final actual de la vía Perimetral).

Los funcionarios dijeron que desde 2017 tienen los diseños definitivos del cableado y por ello fue posible adelantar el proceso de modificación de licencia ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en agosto del citado año, pero dicho documento solo se obtuvo en abril de 2018.

En julio de 2017 se comenzaron las diligencias de los permisos ante la Dirección General Marítima (Dimar), para lo cual se requería una documentación de la Secretaría de Planeación Distrital, cuya respuesta se dio en octubre de 2018.

“Ahora --dijeron--, estamos esperando el permiso de la Dimar para empezar los trabajos de construcción. Ya tenemos las obras contratadas desde 2017 y contábamos con las condiciones para empezar la construcción a principios de 2018. Debido a las demoras en la modificación de la licencia, los trámites con Planeación y con la Dimar, esperamos que la subterranización se termine a finales de 2019”.

Duque anotó que la Dimar se comprometió a entregar el permiso la semana entrante, el cual se le dará a Planeación Distrital, despacho que demorará entre 12 y 15 días hábiles para otorgarlo. “Mientras tanto --añadió--, tenemos que notificar a la ANLA para hacer la etapa de socializaciones con las comunidades en la segunda quincena de enero, donde también iniciaremos obras”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS