Cartagena


Cae red que traficaba migrantes desde Cartagena y Barranquilla

El grupo criminal falsificaba documentos para enviar ciudadanos a Europa y Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2022 10:00 PM

Funcionarios de Migración, untados en red de tráfico de personas que cayó en Colombia

Nueve personas fueron capturadas por pertenecer a una red criminal transnacional dedicada al tráfico ilegal de migrantes.

Entre los capturados, dos mujeres y siete hombres, hay dos funcionarios de Migración Colombia y la Registraduría Nacional.

El operativo, denominado ‘San Pedro Claver, fue realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Migración y la Dijín y contó con la cooperación e intercambio de información con la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE/HSI).

“Se trata de la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al envío ilegal de migrantes venezolanos y dominicanos desde Colombia hacia los Estados Unidos y Europa, a través de vuelos comerciales con identidades colombianas adquiridas de manera irregular y documentos falsificados”, informaron las autoridades en un comunicado.

Esta organización tenía tentáculos en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, así como también en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España.

“Semanalmente traficaban entre 5 y 10 migrantes por rutas aéreas, los cuales eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales”, sostuvo la Dijín.

De igual forma, vía terrestre, semanalmente enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente, sometidos a toda clase de riesgos sin importar su integridad.

Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su captura y la incautación de los elementos, mientras la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.

  NOTICIAS RECOMENDADAS