Cartagena


Cafesalud por fin entregó oxígeno a paciente cardíaca

ELEANA MARTELO TIRADO

06 de enero de 2016 12:00 AM

Tras permanecer hospitalizada durante dos meses en la clínica de El Bosque, doña Mercedes Rodríguez por fin recibió el pasado lunes el oxígeno portátil que tanto necesitaba por parte de su EPS Cafesalud para regresar a casa. (Lea también: Le dan de alta a paciente cardíaca, pero sin oxígeno)

La entrega se produjo gracias a la nota publicada por este medio ese mismo día, que daba cuenta de la urgencia de este insumo debido a la falla cardíaca estructural que tiene la paciente. 

Aunque no todo es felicidad. La Entidad Promotora de Salud además del oxígeno por cánula nasal para usar en casa, debía entregarle uno portátil para que ella se desplazará libremente a sus citas médicas de control y de un lugar a otro.

Sin embargo, Cafesalud manifestó que ya no están entregando este tipo de máquinas. Pero, ¿Cómo un paciente cardíaco puede estar sin oxígeno, si lo necesita al menos 16 horas diarias?

“Ayer (lunes) me entregaron el oxígeno domiciliario, pero no la bala de oxígeno portátil, nada más me dieron una provisional que van a recoger mañana (hoy). Según ellos, ya no están entregando estas máquinas(...) Les pregunté que cuando mi mamá tenga una cita médica o que Dios no lo quiera le de una crisis, ¿cómo hago para trasladarla?, y me dijeron que ahí sí no podían hacer nada. Luego me comentaron que tenía que hacer un nuevo trámite para solicitarla”, relató Jacqueline Amell Rodríguez, hija de doña Mercedes.

Añadió que “me llamaron de Cafesalud y les dije que no me habían entregado la bala de oxígeno, no me dieron ninguna explicación de por qué no las están dando, sólo me contestaron que si el paciente requiere salir a una cita médica, debe llamar y avisar que va para una cita, para suministrarle una bala de oxígeno provisional (...) Tenemos una bala que suple de oxígeno a mi mamá, en caso de que no haya energía eléctrica, pero no cuando necesite salir”.

Amell recordó que existe una tutela fallada el 15 de diciembre por el Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena, que ordena a Cafesalud suministrarle el oxígeno y un tratamiento integral a su madre.

Vale mencionar, que el pasado 17 de diciembre el gerente de la EPS, Samuel Rodríguez Gallardo, fue notificado de la sentencia y sólo hasta el pasado lunes se cumplió, pero a medias.

El Universal intentó comunicarse una vez más con las directivas de Cafesalud, para conocer su versión de por qué no están suministrando las balas de oxígeno portátil a los pacientes que así lo requieran, pero no fue posible obtener respuesta.


 

  NOTICIAS RECOMENDADAS