Como un rumor catalogaron los directivos de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena la noticia de que esta sería cerrada, lo que originó una protesta de los pensionados de esa institución. (Lea aquí: Pensionados de Unicartagena piden que no cierren Caja de Previsión Social)
En un comunicado enviado a este medio, se informó que la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena está garantizando la prestación de los servicios de salud a sus afiliados a través de su Red Prestadora de Salud.
“En la administración actual del doctor Ismael Quintero Martínez, gerente de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, se ha informado a los diferentes entes la difícil situación financiera por la que atraviesa la entidad, pero que a pesar de esta, la entidad continúa garantizando el acceso y oportunidad en la atención en salud requerida por sus afiliados en los diferentes servicios.
“Para nadie es un secreto que el sector salud, en cualquiera de sus niveles, se encuentra afectado económicamente por factores tan variados que van desde elevados costos de enfermedades, procedimientos y tratamientos, hasta dificultades en la consecución de recursos de la salud, situación que no es ajena a las finanzas de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena.
“Si bien es cierto que la entidad, así como otras que hacen parte del Régimen Universitario de Salud, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 647 de 2001, se han visto enfrentadas a crisis económicas, no es menos cierto que las directivas de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena y de la Universidad de Cartagena, estamos haciendo supremos esfuerzos por encontrar estrategias que permitan continuar prestando el valioso servicio de salud a los trabajadores, pensionados y jubilados de la Universidad de Cartagena, tal y como se ha hecho durante más de 50 años”.
Explican los directivos de esa entidad que existen entidades que han recurrido a figuras tales como reactivación empresarial y reestructuración de pasivos como estrategia para afrontar o conjurar la crisis, mecanismos que no han sido utilizados por la administración ni han sido autorizados por la Junta Directiva.
“La actual administración se ha preocupado, además de garantizar una atención confiable y segura, de normalizar los pasivos y mejorar los indicadores financieros y de calidad, para traducir mejoras en los servicios de:
• Hospitalización
• Promoción y Prevención
• Oportunidad en la asignación de citas y entrega de medicamentos
• Integración de modelos de atención.
Sin embargo, escapa a la órbita de manejo correspondiente a la administración y a la Junta Directiva, el hecho de que algunos pensionados se dejen influir por noticias malintencionadas como el supuesto “cierre”, noticia que produce el efecto de “bola de nieve” y que no hacen más que causar pánico en la población afiliada, o aspiraciones dinerarias relacionadas con la “Estampilla Universidad de Cartagena: Siempre a la altura de los tiempos” que son de orden legal y que no pueden ser decididas en escenarios diferentes al judicial”.
Por último, dicen que la decisión de cierre de cualquier entidad pública no es una situación que se da de la noche a la mañana, pues obedece a una serie de criterios claros y bien definidos en la Ley, “y debe ser aprobada por el órgano correspondiente, razones suficientes para desestimar las afirmaciones efectuadas por algunos pensionados de la Universidad de Cartagena, debiendo aclarar, ante todo, que la intención de la actual administración, de la Junta Directiva y de la Universidad de Cartagena es mantener y garantizar la prestación de los servicios de salud en la forma antes mencionada”.
Comentarios ()