Calidad ambiental, tema que por fin se pondrá en marcha

18 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se ha preguntado ¿qué tan puro es el aire que se respira en la ciudad?, o ¿alguna vez ha sentido curiosidad por conocer la calidad del agua o el nivel del ‘bullicio’ al que estamos expuestos?

El estado del medioambiente en Cartagena es incierto. Un informe de calidad de vida presentado por Cartagena Cómo Vamos en julio de 2017 alertó sobre la falta de indicadores técnicos -actualizados- que permitan detallar la contaminación a la que se exponen cada día los cartageneros.

El panorama es crítico siendo esta una ciudad turística, localizada a orillas del mar Caribe y con una rica presencia de mangles, que para los ambientalistas constituyen todo un ecosistema frágil. No obstante, no hay cuentas ‘claras’ para conocer el estado de estos recursos naturales que, en otras ciudades de Colombia, sí son tratados con lupa.

El informe de calidad de vida de CCV dejó claro que las últimas mediciones de ruido en la ciudad, por ejemplo, fueron realizadas en 2010 y solo en las Localidades 1 y 2. En el año 2011, solo se hizo en la Localidad 3.

Frente al estado de los principales cuerpos de agua, los monitoreos por parte del Distrito han sido ‘intermitentes’ y en calidad de aire, “nunca se han obtenido datos técnicos comparables, año tras año”.

El Establecimiento Público Ambiental (EPA), como máxima autoridad ambiental asume la competencia en temas de arborización, calidad de aire y control del ruido, función que ha quedado rezagada y que, para muchos ambientalistas, es “inoperante”.

No obstante, Álvaro Vargas, director del EPA, explicó a El Universal el plan del Distrito para ‘ponerse al día’ con los indicadores que permitan detallar el estado del medio ambiente en Cartagena y superar dichas falencias.

AIRE

Para ponerse al día con la medición de la calidad del aire, el Establecimiento Público Ambiental realizó en 2018 un estudio para diagnosticar la calidad de este recurso natural. De este ejercicio resultó el Diseño del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire.

Cartagena cuenta con seis estaciones para monitorear la calidad de aire distribuidas así: estación Bocana, Base Naval, Zona Franca La Candelaria, Policía Virgen y Turística, Cardique y EPA Cartagena.

De estas seis estaciones, serán reparadas dos y otras cuatro fueron sometidas a labores de mantenimiento.

Cada estación mide las variables de material particulado menor a 10 micras (PM 10), PM 2.5 y ozono.

Un monitoreo realizado en 2018 reveló que la calidad del aire en Cartagena es “aceptable”.

“Hoy tenemos un programa que contratamos y en el que estamos obteniendo unos datos reales respecto a la calidad del aire. Y en términos generales, la ubicación geográfica cerca al mar nos ayudan mucho y gracias a los vientos se pueden disipar partículas o agentes contaminantes”.

La tarea del EPA para este 2019 es aumentar la cobertura a zonas como Canapote, Terminal de Transportes, Ternera y Bomba el Amparo.

De igual forma, se prevé que a través de una App, el ciudadano de a pie pueda medir también al calidad del aire que respira.

“Esta es una de las metas que tenemos en el plan de acción 2019, para garantizar así mediciones confiables y al día“, sostuvo el director del EPA, Álvaro Vargas.

RUIDO

El último mapa de ruido fue creado en 2014 por ingenieros del EPA. De 200 puntos evaluados en las tres localidades, la entidad reportó que en la localidad 2 (De la virgen y Turística) los días festivos presentaban mayor intensidad en los decibeles de ruido permitidos.

Solo hasta diciembre de 2018, la importancia de disminuir la contaminación auditiva en la ciudad cobró importancia con el ejercicio de medición de ruido en el Centro Histórico de Cartagena.

Durante dos días, oficiales de Policía, técnicos del Establecimiento Público Ambiental y del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), fueron capacitados en este tema y calificaron como “crítico” el nivel de contaminación auditiva en el Corralito de Piedra.

El EPA ha informado que el ruido es también “un tema puntual en el plan de acción 2019”. Le promete a la ciudadanía la creación del mapa de ruido sólido.

AGUA

Los cuerpos de agua han sido objeto de estudio más de las universidades que del Distrito. En 2016, el químico farmacéutico y vicerrector de Investigación de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero Verbel, advirtió que en los estudios realizados en la bahía de Cartagena se encontraron desde metales pesados (mercurio), plaguicidas, parásitos en los peces (la lisa, la más parasitada), hasta hidrocarburos aromáticos polinucleares (compuestos orgánicos presentes en el petróleo, carbón y alquitrán), que son cancerígenos.

El EPA explicó que como entidad no tiene competencia para realizar mediciones de la calidad de los cuerpos de agua. No obstante, de manera periódica un grupo de técnicos ( bacteriólogos e ingenieros químicos) toman una muestra de esa agua, envían la información a Cardique y luego esta corporación remite los resultados. El reto que se impone esta autoridad es realizar estos análisis con herramientas propias. “Contamos con un equipo Sonda Multiparamétrica y una embarcación para estas mediciones”, dijo el director.

Expertos opinan

Para los ambientalistas, la falta de priorización y la fragmentación institucional a la hora de atender las dificultades y proteger el medio ambiente, influye en el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental de Cartagena.

“La ciudad no tiene estadísticas frente al tema ambiental. Estamos lejos de saber las afectaciones reales en temas de calidad de aire, por ejemplo. En el tema de arbolado público, tenemos estudios desactualizados y nos dicen que hay 1,68 árboles por cada 7 personas. Algo muy grave para una ciudad que tiene cambios climáticos, aumento en el nivel de mar, entre otros. Considero que el EPA aún no cuenta con un grupo sólido de técnicos para revisar la calidad del aire. Algunas empresas de la zona industrial lo hacen, pero por una norma que deben cumplir, pero en general no hay una autoridad que garantice qué tan contaminantes son los gases que emiten”, sostiene George Salgado.

Por su parte, Rafael Vergara, expone que “en materia de mediciones en Cartagena ha existido un relajamiento de todos los entes. Y no solo porque el EPA no ejerza el control, sino también porque el mismo ciudadano no lo exige. Es decir, no le hemos dado aún el valor que tiene el tener indicaciones diarias. Esta es una ciudad que debería tener un informe permanente de la calidad de agua, qué pasa en nuestras playas, cuál es el nivel de las aguas de la ciénaga de La Virgen. Se debe priorizar la educación ambiental”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS