Calle de Los Alpes podría estar sobre un humedal

14 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A punto de organizar un bloqueo vehicular se encuentran los habitantes del barrio Los Alpes, debido a que ya cumplieron más de cinco años sin poder resolver un brote de agua que tiene una calle deteriorada.

Se trata de la transversal 73, que comunica a las avenidas Pedro de Heredia y 13 de Junio, y al mismo tiempo cruza por una de las zonas más importantes del barrio donde está el parque Los Alpes y la iglesia católica.

Hace varias semanas esa calle debió ser cerrada artesanalmente por los residentes del lugar y para el tráfico vehicular, puesto que el pavimento se encuentra resquebrajado, a la vez que el charco destila agua permanentemente, la cual se riega con facilidad, dado que se trata de un sector elevado.

Víctor Esquivia Polo, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), reiteró que, desde hace más de cinco años se le ha enviado información a la empresa Aguas de Cartagena, la cual ha enviado a sus operarios, pero hasta ahora no se conoce la causa de esa molestia.

Desde que se inició el problema, Esquivia Polo ha teorizado que a lo mejor se trata de una rotura de las tuberías que se instalaron durante la fundación del barrio y que ahora resultan obsoletas y dignas de un cambio por redes modernas.

Pero, según el trabajador cívico, Aguas de Cartagena no ha confirmado ni desvirtuado esa sospecha, “porque jamás se ha reunido con nosotros para explicarnos cuáles han sido los resultados de sus operaciones”.

Mientras tanto, el cierre artesanal que implementaron los residentes apunta a impedir que el pavimento se siga deteriorando con el peso de los carros, pero también a salvaguardar los andenes, dado que los conductores de motos optaban por usarlos con tal de esquivar el charco.

“Ahora --repitió Esquivia Polo-- Acuacar debería poner una valla para que los conductores no tomen represalias contra los residentes creyendo que la cerraron arbitrariamente”.

La conexión que la transversal 73 facilitaba a las avenidas Pedro de Heredia y 13 de Junio, en otros tiempos evitaba que los conductores dieran la vuelta por el estadio 11 de Noviembre para alcanzar la bomba El Amparo o los centros comerciales.

En cuanto a las pesquisas de Aguas de Cartagena, esta compañía comunicó a El Universal que realizaría un plan de búsqueda de fugas en  todo el barrio, aunque la empresa sospecha que el brote de agua obedece a ojos de agua naturales o a que el barrio fue construido sobre humedales.

Al respecto, en las últimas horas trabajarían en la noche o la madrugada para suspender el servicio de agua  mientras se confirma o se descarta la teoría de los rellenos sobre los humedales donde supuestamente fue construido el barrio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS