Callejón de la Licorera: de basurero a centro de acopio

03 de marzo de 2016 12:00 AM

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A pesar de que Aseo Urbano de la Costa recoge los residuos sólidos acumulados en el Callejón de la Licorera, en El Bosque, con una frecuencia diaria, este es uno de los puntos más críticos de la ciudad.

Con el fin de minimizar el impacto ambiental que deja el arrojo indiscriminado de escombros, maderas, llantas, colchones y demás desechos en este sitio, la empresa de aseo anunció en la mañana de ayer que lo convertirá en un centro de acopio.

“Aseo Urbano de la Costa está comprometido con el tema ambiental, por tanto esta semana vamos a instalar dos cajas estacionarias de 15 yardas cúbicas y un vigía ambiental”, informó Antonio Andrade, gerente de operaciones.

Precisó que “diariamente la gente manda a los carromuleros a echar basura en el Callejón de la Licorera, entonces la idea es que cuando esa persona llegue, el guardia ambiental lo oriente para que deposite los residuos que traiga dentro de las cajas”.

Esta acción se realiza en desarrollo del programa de recuperación de puntos críticos y cultura ciudadana, y -según Andrade- acarrea “un costo alto, porque cada caja cuesta alrededor de 20 millones de pesos, es decir, estaríamos hablando de 40 millones más el pago del vigía”.

A SEMBRAR CONCIENCIA
Feliz Cueto, coordinador de Gestión Social de Aseo Urbano de la Costa, explicó que “no queremos que los carromuleros nos vean como alguien que viene a entorpecer el trabajo que hacen diariamente para conseguir su sustento, sino como un aliado”.

Con ese objetivo, indicó que “inicialmente trabajaremos con ellos para que tomen conciencia ambiental y contribuyan con la limpieza de la ciudad, pero también vamos a trabajar con los colegios aledaños para que los niños puedan ir multiplicando este mensaje ambiental”.

“Además -anotó Cueto- vamos a trabajar con las comunidades aledañas, manifestándoles cuál es la forma correcta de disponer sus residuos (...) Todo debe ir en bolsas plásticas bien amarradas y los objetos de vidrio que se rompan en las viviendas deben ir en bolsas de papel para evitar que nuestros operarios sufran pinchazos o cortadas, pero sobre todo deben sacarlos en los horarios y frecuencias que les corresponden”.

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