Calles continúan llenas de aguas servidas

17 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El caos en varias calles de la ciudad, luego del aguacero del lunes en la tarde, seguía vigente ayer. Muchas alcantarillas rebosadas y calles llenas de aguas servidas era el panorama que se observa en varios sectores.

(Lea aquí: Taxistas y Alcaldía de Cartagena acuerdan medidas de seguridad)

San Francisco, Centro Histórico, Bocagrande, El Laguito, El Carmelo, Pie de la Popa y Chile son algunos de los sectores cuyas calles seguían inundadas ayer por aguas servidas.

Cada vez que llueve en Cartagena, además del problema de las alcantarillas, salen a relucir dos de los problemas más grandes que tiene la ciudad: un deficiente sistema de drenajes pluviales y las constantes inundaciones producto del mal uso de caños y canales en los barrios.

Esta situación nuevamente deja en evidencia la necesidad de intervención a los canales de aguas pluviales. El Universal conoció que el Distrito hace trabajos para mejorar la situación.

(También puede leer: “Cobro de 2.000 pesos por persona para ingresar a Playa Blanca es irregular”)

Respecto a este tema, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, manifestó que, “a la fecha, 18 canales se encuentran en estado Fase 3 con un costo de $180 mil millones de pesos, los cuales fueron priorizados por su impacto. Entre esos está el de Ricaurte, que tiene un costo de $90 mil millones”.

El mandatario también contó que están a la espera de la priorización de otros canales, pero por razones de tiempo no alcanzaron a hacer el proceso de licitación este año. Están pendientes 8 diseños más para un total de 26 canales con un costo de $300 mil millones de pesos en Etapa I.

(Lea también: Canales en Cartagena no soportan un aguacero)

“La idea es dejar a 31 de diciembre los 26 canales en Fase III, para que el 1 de enero de 2020 la nueva administración pueda iniciar el proceso de licitación de las obras”, expresó el alcalde Pereira. Mientras esos trabajos se hacen, las comunidades siguen sufriendo.

Drenajes pluviales
La solución definitiva a la problemática de las inundaciones en la ciudad sería el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, un macroproyecto que en primera etapa costará 300 mil millones de pesos, que contempla la intervención de 29 kilómetros de 26 canales pluviales. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría 1,5 billones de pesos. Hasta el momento el Distrito intenta impulsarlo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS