Cartagena


Cámara de Comercio pide al Distrito reconsiderar medida de ley seca

El ente cameral afirma que esta decisión afecta la reactivación económica los bares y restaurantes de la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de noviembre de 2020 02:42 PM

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Cartagena expresó su desacuerdo con la expedición del Decreto 1428 de la Alcaldía mediante el cual se restringe el consumo y la venta de licor en determinadas horas del puente festivo que se avecina. (Lea aquí: Ley seca y otras restricciones para este puente festivo en Cartagena)

Esto de conformidad con el proceso de reactivación económica en el que avanzan muchos bares y restaurantes que apenas están recuperando ingresos tras la pandemia.

“Hay que tener en cuenta que fueron meses en los cuales los establecimientos como gastrobares, restaurantes y hoteles permanecieron totalmente cerrados y sin generación de ingresos, lo cual impactó negativamente la estabilidad de esta actividad económica y los empleos que esta genera. Es de conocimiento de todos que fechas como estas, en las cuales se presentan días festivos, ayudan a dinamizar la economía de la ciudad en torno a los establecimientos gastronómicos que, a su vez, ofrecen bebidas alcohólicas, las cuales representan gran porcentaje de los ingresos de estos, y con esto la reactivación económica se hace cada vez más una realidad”, expresó el ente cameral.

En este sentido, solicitaron a la administración reconsiderar el decreto, “toda vez que las restricciones de este tipo desincentivan a los negocios del sector turismo: hoteles, restaurantes, bares y otros comercios”.

La propuesta

Desde la Cámara de Comercio señalaron que hay varios establecimientos que han estado cumpliendo con responsabilidad las medidas y protocolos de bioseguridad, por lo que proponen, entendiendo también la intención del Distrito de garantizar el orden público minimizando el consumo de alcohol, es que solo los establecimientos que se encuentren avalados por el Dadis con sus protocolos de bioseguridad debidamente aprobados, al igual que aquellos que cuenten con el Check In Certificado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, puedan desarrollar sus actividades de venta de licor con normalidad hasta las 11 p.m.

“Acoger esta medida, generaría, sin lugar a duda, confianza del tejido empresarial en la apuesta del Distrito por la reactivación económica e incentivaría a la legalidad en nuestra Cartagena de Indias”, puntualizó la entidad.