Fuera de operación están las 10 cámaras de fotomultas que operaban en igual número de puntos en la ciudad, informó a El Universal el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
Todas están en “ajustes” y “mantenimiento”, en atención a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): solo las cámaras de fotomultas registradas y aprobadas ante el Ministerio son válidas para imponer comparendos electrónicos.
El plazo fijado para solicitar tal aprobación se venció el pasado 18 de diciembre, sin embargo, las autoridades de tránsito pueden solicitar la habilitación de sus cámaras de fotodetección “en cualquier momento”, destacó Hilda María Gómez, directora de la Agencia de Seguridad Vial.
En el caso de Cartagena, José Molina, jefe de comunicaciones del DATT, precisó que a los dispositivos electrónicos que operaban en Bocagrande, Las Gaviotas-Los Ejecutivos, entrada a Blas de Lezo, La Tenaza, avenida El Lago y La Plazuela, “les estamos haciendo algunos ajustes, unas correcciones e incluso analizando la posibilidad de hacer cambios, instalarlos en otros sitios”.
Entre los ajustes está garantizar la oportuna notificación a los infractores, “porque en anteriores oportunidades tuvimos inconvenientes con las notificaciones y eso nos acarreó problemas administrativos, no llegaba la correspondencia a tiempo y muchos procesos que se caían por esa situación. Estamos viendo qué agencia podría prestar ese servicio de correspondencia. Una vez tengamos todo eso definido y el mantenimiento que se está haciendo a las cámaras esté listo, le presentamos la propuesta o solicitud de permiso al Ministerio”, explicó Molina.
Señaló que “incluso hemos analizado la posibilidad de ampliar las cámaras a 20 puntos”. Pero para elevar esa solicitud a Mintransporte “debemos tener el análisis de los sitios donde prevemos instalar nuevos sistemas de detección electrónica. Eso debe ir adjunto a la solicitud y a la referencia de los equipos, por eso hemos tenido un retraso, una demora en la solicitud, pero el plazo como tal no es que se haya vencido. Nosotros podemos solicitar la aprobación de las cámaras de fotomultas en cualquier momento, puede ser en 2019”.
“Pero -agregó- mientras no tengamos el equipo tecnológico definido no podemos presentar la solicitud, porque justamente esa solicitud debe llevar la descripción de los tipos de cámaras que se van usar. En este momento estamos definiendo si algunas cámaras hay necesariamente que reemplazarlas o repararlas, porque todo eso debe estar descrito en la solicitud”.
Molina recalcó que “si el Ministerio nos aprueba 10 cámaras, esas 10 cámaras cuya descripción tiene el Ministerio son las que deben operar, no podemos poner otra cámara con otra marca u otra referencia, porque fácilmente los comparendos que genere esa cámara nos los pueden tumbar. Estamos definiendo el tema técnico, porque los puntos de mayor accidentalidad es un estudio listo hace mucho tiempo”.
Pero, ¿cuándo sería enviada la solicitud de aprobación de cámaras al Ministerio de Transporte? El jefe de comunicaciones del DATT no definió una fecha aproximada.
Según la Ley 1843, los municipios que tengan cámaras de fotodetección, también llamadas cámaras salvavidas, deben presentar un plan local de seguridad vial y justificar por qué necesitan instalarlas, con base en criterios de siniestralidad, movilidad y prevención.
Además, ordena señalizar las cámaras con avisos a 500 metros de distancia, en cada una de las vías que den acceso a ellas.
De acuerdo con la cartera de Transporte, hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación de 377 “cámaras salvavidas”.
De estas, a la fecha, el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 cámaras de fotomultas, que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio son las ciudades que han tenido concepto técnico favorable para la instalación de fotomultas, de acuerdo con evaluaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
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