Cambia recorrido de desfile acuático, pero continua limpieza al caño Juan Angola

23 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La primera jornada de limpieza al caño Juan Angola, escenario contemplado inicialmente por el Distrito para realizar el desfile acuático del Reinado de Independencia, se realizó ayer con la participación de operadores de Pacaribe, gran parte del gabinete distrital y candidatas al certamen popular.

El cuerpo de agua comenzó a ser intervenido en jornadas continuas que irían hasta el próximo 12 de noviembre, ya que ese día se realizaría allí y en parte de la ciénaga de La Virgen el evento, al que el Distrito ha denominado “Desfile de belleza con sentido ambiental” y que mucha controversia ha generado.

Sin embargo, ayer en la tarde y tras una inspección técnica que se realizó entre la laguna Chambacú y la bahía interior de Cartagena, que era la segunda opción para realizar el desfile, se definió esta ruta como lugar para el evento de festividades novembrinas. Así lo confirmó el alcalde Manolo Duque a El Universal.

En entrevista, el alcalde explicó que el recorrido constará de unas 16 embarcaciones pequeñas en las que irán las candidatas al Reinado de Independencia, junto a algunos actores festivos. Saldrá de la laguna de Chambacú, en Puerto Duro, atravesando el puente Heredia para llegar a la laguna de San Lázaro, entre la avenida Rafael Calvo en Manga, y la avenida El Pedregal en Getsemaní. De allí pasa bajo el puente Román para ingresar a la bahía interior de Cartagena, frente a la avenida El Arsenal en Getsemaní, y terminar en el muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico. Mañana se entregarían mayores detalles sobre el nuevo recorrido. 

MIRADA AL CAÑO

El alcalde acudió a la jornada de limpieza ayer y aseguró que la recuperación del Juan Angola, más allá de haber sido una opción en el marco de actividades del Reinado de Independencia, hace parte del llamado Eje 1, un proyecto propuesto en pasadas administraciones y que podría reactivarse.

“Esto se trata de una mirada a lo nuestro, la comunidad está defendiendo el proyecto porque es un tema ambiental, más que pasear una lancha con unas reinas. La idea es que los cartageneros sepamos que este cuerpo de agua puede ser fuente de vida, puede servir como medio de transporte, de recreación... tantas oportunidades que tenemos y estamos desaprovechándolas”, dijo el mandatario.

Por su parte, residentes de comunidades vecinas al caño manifestaron su complacencia por la jornada de limpieza al caño, pero además solicitaron que las labores se extiendan hasta atender los daños que el cuerpo de agua y su contaminación han causado a barrios como Torices.

“Esta limpieza está bien, pero es necesario algo más profundo como una solución a las aguas que del caño siempre ingresan a nuestras calles, porque producen muchos mosquitos y enfermedades en los niños”, dijo Ena Carrillo, residente de la calle Santa Fe. Jessica Barrios, de la misma comunidad, pidió que la información de la intervención fuese comunicada de manera oportuna, porque “solo hemos escuchado que las balleneras podrían pasar por aquí, pero no sabemos qué tanto le harán al caño”.

Para vincular a las comunidades en la limpieza y protección del caño, desde el EPA se prepara una campaña de sensibilización ambiental, de acuerdo a lo que indicó la directora de la entidad, María Angélica García.

“Con estas comunidades hacemos sensibilización y educación ambiental en torno a los manglares, no solamente con visitas de casa en casa, sino que hemos abierto foros para que desde la academia se debata sobre la importancia que los mismos tienen para la ciudad. Además, lanzaremos una campaña llamada ‘El mangle está de moda’, que consiste en que los ciudadanos podamos llevar a nuestros hogares plántulas de manglar, usarlas en nuestros jarrones y deleitarnos de la belleza de esta planta, que puede conservarse durante mucho tiempo, además de entender su importancia”, dijo.

La funcionaria consideró también que la jornada de limpieza del caño es de suma importancia porque “es un reconocimiento al ecosistema más preponderante de la ciudad, que es el de manglar, el cual es de protección internacional. Por eso le estamos apostando a eliminar los residuos sólidos de las raíces de los manglares, permitiendo así que las raíces aéreas tengan donde aterrarse, favoreciendo la estabilización del ecosistema”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS