"Cambiazo" a cabello de la Virgen del Carmen

15 de julio de 2014 03:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Irrespeto. Pérdida de valores. Descuido. Cualquiera sea la condición, lo único cierto es que a la imagen de la Virgen del Carmen que se saca en procesión desde la Catedral de Cartagena se le ha extraviado el cabello natural que le adornaba su cabeza.

La advocación de la Virgen del Monte Carmelo tiene a su alrededor toda un cúmulo de  ritos y costumbres que hacen de esa fiesta religiosa una de la más multitudinaria de la Iglesia Católica.

Por eso es que ahora se ha sabido que el cabello que adornaba la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen desapareció hace más de un año, cuando la persona que tiene por costumbre peinar y arreglar esa imagen, que permanece en la sacristía de la Catedral, se percató que el cabello original, ciento por ciento natural, se lo habían cambiado por uno sintético. Sin embargo, esta no quiso dar mayores detalles.

Hoy, a un día de la multitudinaria procesión que congrega a católicos de todos los sectores de la ciudad, no se sabe quién ni cuándo se hizo ese “cambiazo”, catalogado por algunos como un acto de sacrilegio contra un bien de la Iglesia.

La más sorprendida con esa noticia es otra mujer que no quiso que su nombre se diera a conocer, pero quien se define como una persona devota de la Virgen del Carmen, y quien desde hace más de 40 años tiene por costumbre arreglar la imagen que se saca en la procesión desde la Catedral Santa Catalina de Alejandría y que recorre algunas calles del Centro Histórico.

Este medio conoció que el “cambiazo” se dio el año pasado, que fue cuando, al parecer, la devota se dio cuenta que el cabello que ella peinaba no era el mismo que una mujer donó hace muchos años, sino otro de una peluca sintética.

Según el padre Marino Pineda, sacerdote rector de La Catedral, él nunca conoció ese cabello, aunque sí se enteró que una señora andaba preguntando por el cabello natural de la imagen de la Virgen, como también sabe que ésta lleva años peinando y arreglando esa imagen.

No fue fácil poner a hablar a esa mujer, estilista de profesión, sobre este tema, dado lo delicado que le parece.

Sin embargo, contó que ella, desde los 14 años, tiene por devoción arreglar esa imagen de la Virgen del Carmen, para lo cual hoy pone en práctica sus conocimientos de peluquera profesional. Contó que el cabello natural que adornaba la cabeza de la imagen fue donación de una feligresa como agradecimiento por un favor recibido, según le contaron a ella.

También confirma que el cabello está extraviado desde el año pasado y todavía guarda la esperanza de que aparezca antes de la procesión de mañana.

Y la verdad es que comparando imágenes de las procesiones del año 2013 y 2012, se aprecia la diferencia. En la de 2012 el cabello, en forma de gajos, se ve largo. En la del año pasado, se ve corto y se tuvo que ocultar con el velo que lleva la imagen.

El cabello largo natural hoy en día es otro bien preciado, al punto que se han registrado noticias en torno a que mujeres de melena larga han sido víctimas de ladrones que se las cortan para venderlas, dado que ese tipo de material es ideal para extensiones y pelucas. También las hay quienes donan su cabellera para obras altruistas, como las que se entregan a instituciones que trabajan con personas enfermas de cáncer.

Hoy, las devotas de la Virgen del Carmen piden que quien se haya llevado el cabello natural de esa imagen, o quien lo tenga guardado, lo devuelva, o, en su defecto, que aparezca una donante para hacerle esa especie de peluca que se le pone a la imagen. “La que tenía estaba hecha en forma rudimentaria, pero bien hecha. Ahora hay nueva técnica para esa clase de trabajos”, dice una de las mujeres con quien habló este medio.

Y mientras aparece la donante, hay que seguirse preguntando si hubo manos criminales detrás de la desaparición del cabello natural que usaba la imagen de la Virgen del Carmen.

Si eso fue así, la crisis de valores en esta ciudad está más grave de lo que se pensaba.

La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, patrona de los navegantes y conductores, es una de las costumbres más arraigadas entre las comunidades católicas del país.

LA PROCESIÓN
La procesión con la imagen de la Virgen del Carmen que sale de la Catedral es una de las más multitudinarias que se realizan en Cartagena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS