Cartagena


“Cambio en el pico y placa no es por las protestas”

El alcalde Pedrito Pereira aseguró que la medida se modificó por consenso del Distrito con los transportadores. Sin embargo, esta decisión deja a un lado un estudio de movilidad del DATT.

los volúmenes del tránsito vehicular y su comportamiento por la cantidad de taxis, los limitantes de la malla vial de la ciudad, la contaminación del aire por gases atmosféricos, entre otros aspectos, fueron determinantes para que el Distrito, a través del Decreto 1483 del 31 de diciembre de 2018 aprobara para el 2019 el pico y placa de taxis de un solo dígito por día, de lunes a domingo de 6 a. m. hasta las 6 a. m. del día siguiente.

Pasaron pocas semanas desde que empezó a funcionar esta media y los mismos taxistas, que en su mayoría participaron en mesas de trabajo para la estructuración del decreto, se quejaron ante el Distrito y lideraron protestas que incluyeron bloqueos de vías en la ciudad.

Ayer, tras cuatro mesas de trabajo entre sindicatos, propietarios de taxis, representantes del Distrito y la Defensoría del Pueblo, se modificó el Decreto 1483 con una medida que volverá el pico y placa de dos dígitos por día durante seis meses. Esta operará desde este 1 de marzo de lunes a viernes.

¿Y el estudio técnico?

Con esta decisión, que es mientras revisan si esta aplicación es de beneficio para los administradores, taxistas y en especial para los usuarios, se dejaron a un lado los argumentos del estudio técnico inicial expuesto el año pasado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Respecto a esto, el alcalde (e) de Cartagena precisó que la variación al decreto no es definitiva y que no se da por las protestas que hicieron los taxistas, sino para revisar si esta aplicación es de beneficio para los grupos de interés.

“Antes de expedir el decreto tuvimos reuniones en octubre, noviembre y diciembre, en las que participaron los sindicatos y dueños de taxis, en las que se acordó la norma que se expidió (...) empezó la aplicación y estas personas, a pesar que todo eso estaba planteado, en la práctica manifestaron que no estaba dando resultados y pidieron mesas de trabajos, de las cuales se han hecho cuatro y se tomó esta decisión”, explico Pereira, quien aseguró que la medida es exitosa si se le apunta a capacitaciones, control del servicio ilegal, sensibilización y formalización a través de protección social.

Satisfechos

Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas, indicó que están complacidos con la medida y que en estos seis meses respaldarán la aplicación de estudios técnicos para poder implementar la medida de un dígito y poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Agregó que se harán otros estudios relacionados con la restricción de parrilleros, las capacitaciones que recibirán los conductores y su contratación laboral.

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