Cartagena


Cambios viales en Manga por trabajos de Acuacar

La Cuarta Avenida de Manga será cerrada en uno de sus tramos por 45 días, que empiezan a correr desde este lunes 2 de diciembre.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

30 de noviembre de 2019 12:00 AM

La Junta de Acción Comunal del barrio Manga anunció que el próximo lunes, 2 de diciembre, organizará una reunión con la comunidad para hablar sobre los trabajos que hará la empresa Aguas de Cartagena en ese sitio tradicional de la ciudad.

La reunión será en la calle 29 (Cuarta Avenida), esquina con el tercer callejón (restaurante La Cuadrilonga), a las 4 de la tarde.

La Cuarta Avenida es la misma donde está el cementerio de Manga, que también remata con la avenida California, al lado del conjunto residencial Villa Venecia.

Julio Romero Alandete, presidente de la JAC, anotó que a dicha reunión asistirán funcionarios del departamento de Trabajo Social, de Acuacar, con planos en mano, para explicar en qué consistirán los trabajos (los cuales no pueden aplazarse) y cuánto tiempo demorarán.

A su vez, Acuacar informó que se restituirá el tercer y último tramo del colector del sistema de alcantarillado, trabajos que habían sido programados para 2020, pero comenzarán en la primera semana de diciembre con carácter de emergencia, considerando que los segmentos de tuberías cumplieron su vida útil y, por tanto, generan rebosamientos de aguas residuales en los alrededores de las carreras 17 y 18 con calle 19.

Las obras, valoradas en $430 millones, son financiadas con recursos propios de Acuacar y consisten en la instalación de 114 metros lineales de tuberías de 600 milímetros de diámetro, frente al cementerio.

El contratista de Acuacar, Caballero Acevedo S.A.S., empezó el pasado 26 de noviembre las labores preliminares con las pegas de tramos de la tubería necesaria para instalar el bypass (desvío) que mitigue las afectaciones causadas por el daño.

Sin embargo, para la ejecución de este frente se hace indispensable cerrar durante 45 días la calle 29, entre las carreras 17 y 18.

Cambio viales

Entre tanto, el DATT anunció que habrá cambios viales durante los 45 días, pues la Cuarta Avenida será cerrada desde este lunes 2 de diciembre en uno de sus tramos.

El flujo vehicular proveniente por la Cuarta Avenida deberá llegar hasta la carrera 18 y girar hacia la izquierda hasta la avenida Jiménez, la cual quedará, desde esa carrera hasta la carrera 17, en un solo sentido vehicular (sentido carrera 18 hacia la carrera 17 o Bancoomeva hasta banco Davivienda).

El flujo vehicular que proviene del Centro por el puente Román para Manga, debe tomar directo por la calle Real.

También pueden tomar hacia la carrera 17 para circular por el puente Las Palmas (inmediaciones del diario El Universal). Para acceder a las instalaciones del DATT y cementerio de Manga, se habilitará un contraflujo.

Debido a este cierre, la señalización estará ubicada en sitios estratégicos y plenamente identificados para advertir al usuario de la presencia de las obras, de modo que se puedan realizar las maniobras necesarias bajo adecuadas condiciones de seguridad.