Cambuches: en las narices de las autoridades

11 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes de calle no solo han hecho de los parques, canchas y puentes sus “hogares”, sino que han ido más allá y cada vez construyen más sus propios cambuches a plena vista de todos, hasta de las mismas autoridades.

Un ejemplo de esto es un carro-casa que ingeniosamente fue adecuado en pleno andén de una calle del Pie del Cerro, que conecta este sector con la avenida del Lago. En este vehículo abandonado, que está justamente al lado de un taller, viven dos personas que incluso tienen hasta enseres como mecedora y colchoneta.

Para protegerse de la lluvia, los habitantes de calle improvisaron un techo con una manta plástica y con estibas armaron la puerta de su morada, todo esto ocupando el andén en pleno.

Con permanencia

El Universal le hizo seguimiento durante una semana a los habitantes de este cambuche y se notó que barren los alrededores del carro-casa, tienden la ropa después de lavarla y que pasan gran parte del día en este lugar.

Propietarios de negocios  cercanos aseguran que esta situación viene desde hace seis meses y que ya le advirtieron a las autoridades sobre esta invasión al espacio público.

“El Distrito ya está enterado de esta situación. Lo que tenemos entendido es que los dueños del taller les dieron este carro que está casi en estado de chatarra a los habitantes de calle para que improvisaran una casa y de paso vigilaran los carros que reparan en este recinto y que por falta de espacio les toca dejarlos parqueados a un lado de la vía.

“La primera vez que le avisamos a la Alcaldía, llegó un equipo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y se llevó los carros mal parqueados, pero lo del cambuche no se solucionó”, le contó la fuente a este medio.

Pero este no es el único cambuche que está a la vista de todos. En la playa de la avenida Santander, a la altura de La Tenaza, un pescador improvisó una especie de carpa con una malla. Según cuentan, esta persona vive allí permanentemente desde hace meses y las autoridades tampoco han tomado medidas al respecto.

Caracterizados

La secretaria de Participación de Cartagena, Claudia Anaya, le contó a El Universal que para frenar los cambuches han hecho recorridos con los representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) quienes tienen identificados los espacios invadidos.

“Precisamente hace dos semanas hicimos controles permanentes y recorridos con las JAC. Es importante resaltar que esta no es solo una labor de la Secretaría de Participación, sino de la gerencia de Espacio Público y la Policía Metropolitana, que deben darle cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana”, dijo la funcionaria. Anaya contó que se han caracterizado 240 habitantes de calle en Cartagena y que en el caso de conocer de un cambuche en el espacio público se debe denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional para que se atienda la situación.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS