Campaña de vacunación contra sarampión y rubeóla en Cartagena

En Cartagena 184.884 niños entre 1 y 10 años deben recibir el refuerzo de estas vacunas, pero según indicó el Dadis, a la fecha, 38.765 niños han accedido a ellas.

WENDY CHIMÁ P.

20 de agosto de 2021 10:00 AM

Con el fin de proteger a los niños entre 1 y 10 años contra el sarampión y la rubeóla, enfermedades virales contagiosas que se propagan rápidamente cuando una persona infectada tose o estornuda lanzando pequeñas gotas de saliva. El Ministerio de Salud ordenó que todos los niños y niñas que cumplan 12 meses tengan la dosis de triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis); los niños y niñas de 5 años cuenten con un refuerzo con triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) y otro refuerzo para niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días, con triple viral.

Dicho refuerzo comenzó a operar desde el 24 de abril en todo el territorio nacional, pero a la fecha, según indicaron, la asistencia ha sido baja. Lea aquí: En Cartagena están reforzando contra el sarampión y la rubéola

Es por esto que este sábado, 21 de agosto, se realizará una campaña a nivel nacional para que todos los padres de estos pequeños lleven a sus hijos a que reciban el refuerzo, si ya cuentan con las dos primeras dosis, o para que completen su esquema de vacunación.

“Desde el 24 de abril de este año se dio apertura a la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, para vacunar a 7.588.401 niños y niñas en el país. Para la semana 14 de la campaña (julio 26 a agosto 4), se han vacunado un total de 3.266.459 niños (43%) pero aún faltan por vacunar a 4.321.942 (56%)”, señaló Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

En Cartagena, según indicaron desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), 38.765 niños entre 1 y 10 años han sido inmunizados contra estas enfermedades y la meta es alcanzar un total de 184.884.

“Esta cifra de niños vacunados corresponde únicamente al 21% de la población objeto, por lo que aún restan por vacunar 146.616 niños”, explicaron desde la entidad.

Siguiendo con esta campaña de vacunación, este sábado estarán en la Institución Educativa Omaira Sánchez en La Candelaria y en Bellavista, cerca de la Iglesia Católica, desde las 9 a.m. hasta las 2 de la tarde.

La jornada continúa el lunes y martes en la Institución Educativa Liceo de Bolívar en Daniel Lemaitre, de 9 a.m. a 3 p.m. El martes, 24 de agosto, también estarán en el corregimiento Nueva Esperanza en Arroyo Grande.

El jueves y viernes estarán aplicando estas vacunas en la Institución Educativa María Auxiliadora de 9 a.m. a 3 p.m.; y el sábado 28 de agosto en la Institución Educativa La Salle.

Los síntomas

Los síntomas suelen ser fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción generalizada en todo el cuerpo.