Campaña en el Día de las Madres, “Mamá nos necesita”

12 de mayo de 2019 12:00 AM
Campaña en el Día de las Madres, “Mamá nos necesita”
El Día de las Madres es uno de los más movidos en Medicina Legal. //ilustración- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son estadísticas para nada agradables, de esas que no quisiéramos registrar, pero que infortunadamente se presentan en un día que debería ser de felicidad para los seres que nos trajeron al mundo. “Mamá nos necesita” es la campaña que promueve la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con la que buscan “hacer un llamado a la tolerancia durante el Día de las Madres” y “recuperar el sentido de una de las celebraciones más especiales del año. Además, es una campaña que tiene como iniciativa cambiar una triste realidad que en Colombia históricamente ha opacado esta celebración.

Homicidios y riñas

Y es que las estadísticas de estas entidades dan cuenta de que, infortunadamente, el fin de semana del Día de las Madres suele ser violento. Es alarmante que, según estas entidades, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha, la segunda con más muertes en el año.

Es por esto que invitan a “la reflexión, concentrarse exclusivamente en retribuir con cariño a todas aquellas mujeres que en su rol de madres alimentan las bases de la sociedad y quebrar por primera vez los crecientes índices de violencia que se presentan durante esta celebración”.

En cifras

Cifras del Instituto de Medicina Legal indican que el fin de semana, (viernes, sábado y domingo) del Día de la Madre de 2016, se registraron en todo el país 114 homicidios, 1.290 riñas, 460 de violencia de pareja, 215 casos de violencia intrafamiliar y 174 casos de violencia sexual.

En 2017, el panorama no fue mejor. Hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual.

Los registros mostraron la misma tendencia en 2018. En la jornada hubo 126 muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

Por ciudades

Entre 2009 y 2018, Cartagena fue la séptima ciudad del país con más homicidios durante el fin de semana del Día las Madres, con 24 casos.

Bogotá lidera la lista con 184 homicidios; le sigue Cali, con 167; luego Medellín, con 123; después Barranquilla, con 37; y Cucutá y Pereira con registraron 28 casos cada una. “Este es el momento para hacer una reflexión importante en el país y es resignificar el Día de las Madres. Parecería increíble que este fin de semana sea uno de los que más se incrementa la violencia en el país, hacemos este llamado a través de esta campaña, llamo a la ciudadanía para que seamos conscientes del sentido de la celebración para que podamos celebrarlo con tolerancia, para que recuperemos un sentido de familia”, mencionó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Más cifras
Según las cifras de Medicina Legal, el fin de semana del Día de las Madres, entre 2009 y 2018, se reportaron 5.765 casos de violencia de pareja. De esos, 5.096 de las víctimas fueron mujeres, mientras que 669 fueron hombres. Además, se reportaron 1.404 casos de violencia sexual contra mujeres. Así mismo, el reporte da cuenta de 1.493 homicidios durante el fin de semana del Día de las Madres, en los últimos diez años, dejando como víctimas a 127 mujeres y 1.366 hombres. También se reportaron 14.021 casos de violencia interpersonal, 4.268 contra mujeres y el resto hombres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS