Campañas para el cuidado de la fauna y flora empiezan a dar sus frutos

03 de marzo de 2016 05:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las constantes campañas de sensibilización que la policía ambiental realiza en Cartagena y municipios aledaños para evitar que las personas tengan como mascotas a animales silvestres, y otras sigan traficando con la fauna y flora, poco a poco dan sus frutos.

Hoy, un joven que tenía dos babillas y cuatro hicoteas hace dos años en un hotel en El Bosque, las entregó voluntariamente a las autoridades.

"Yo las tenía cuando estábamos en el hotel, pero ya cuando lo arrendamos me quedaba más díficil cuidarlas. Además, tengo un viaje y prefiero entregarlas. Yo las tenía pero estaban chiquiticas, ahora están grandes y el espacio es muy reducido y las afecta", dijo Carlos Mauricio Suárez.

Suárez, pidió a las personas que se dedican al tráfico de especies que dejen a los animales en su hábitat natural y no acaben con la biodiversidad.

"Yo aprendí de ellas que son inteligentes y que entienden. Uno se da cuenta que los animales sienten también. Lo mejor es no tenerlas y dejarlas en su espacio", apuntó.

El intendente Jaider Aguilar Rodríguez, subcomandante del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, explicó que aunque no es muy común que este tipo de situaciones se presenten, este año se han registrado varios casos.

"La comunidad ha venido tomando conciencia y en varias ocasiones nos han llamado para hacernos la entrega voluntaria de los animales. Esto quiere decir, que si han servido las campañas que hemos venido realizando para el cuidado y la conservación de las especies silvestres", señaló el oficial.

Los animales fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). Esta acción, se da precisamente hoy Día Mundial de la Vida Silvestre.

Bolívar, entre los departamentos que más trafica

Aguilar, precisó que después de Magdalena, Bolívar es el departamento del país que más trafica especies en vía de extinción o peligro, siendo las hicoteas, iguanas y osos perezosos las más afectadas. Le siguen los departamentos de Sucre, Cesar y Cordoba.

Las vías que conducen al municipio de Turbaco y al corregimiento de Rocha, en Arjona, son los ejes viales donde más se trafica con estas especies.

Esta práctica ilegal se ha convertido en un gran atractivo criminal. Según la Policía Nacional, luego del tráfico de drogas y el de armas, el tráfico de especies en vía de extinción es lo que genera mayor impacto económico.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS