Cartagena


Campo Elías Terán, en el "ring" con el cáncer

GERMÁN GÓMEZ POLO

11 de septiembre de 2012 12:01 AM

El alcalde Campo Elías Terán dio una lamentable noticia que fue amortiguada por el ambiente jocoso que ya caracteriza sus intervenciones frente a la prensa. Confirmó, como ya se decía en varios círculos sociales y políticos de la ciudad, que sufre de cáncer de pulmón en su fase inicial.
El Alcalde admitió su enfermedad tras las insistentes preguntas de los periodistas, luego de dar varios rodeos y de brincar frente a la cámara con la que hacía una rueda de prensa virtual para demostrar que su estado de salud era bueno.
Desde el pasado viernes, a través de un video grabado en un parque de Bogotá, ya se refería a que “su problema fue detectado a tiempo”, sin embargo, no había detalles sobre su diagnóstico. Al tiempo, la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue sometido a exámenes luego de ser remitido desde la clínica Medihelp en Cartagena, solo profirió un escueto comunicado en el que, prácticamente, se limitó a dar las fechas de ingreso y egreso del Alcalde en ese centro de salud.
El Alcalde ya daba luces sobre su problema mientras transcurría la rueda de prensa: “Hemos encontrado medicinas en Estados Unidos que van a ayudar a que en mi cuerpo no se desarrolle un cáncer mortal”, “estoy enfermo, pero tengo energía suficiente para seguir trabajando por Cartagena”, “estas enfermedades que llegan de pronto, por fuerte que sea el tratamiento, no la quitan en un día”, “no me encontraron tumor sino una infección en la sangre”, fueron algunas de las frases que lanzó el primer mandatario.
A renglón seguido, pretendía bajar la gravedad de sus afirmaciones diciendo que si la clínica lo hubiese encontrado grave, no lo hubiese dejado salir y que había sido sometido a un “tratamiento profundo” que terminaría hoy y que lo obligaría a visitar la capital cada 21 días para realizarse controles.
Terán Dix se mostró extrañado por la ubicación de su problema de salud, ya que aseguró no haberse fumado en su vida un solo cigarrillo, pero lo relacionó con las jornadas madrugadoras y la labor en los barrios populares durante más de 30 años.
¿Dejar el cargo?
El Alcalde se mostró dispuesto a seguir en su cargo, al que fue elegido por más de 160 mil votos, y lamentó que muchas personas cercanas a su gobierno estuvieran, supuestamente, armando posibles ternas ante una eventual falta absoluta.
Terán Dix dijo que conocía quiénes eran sus amigos, al tiempo que lamentó también que se hayan tomado decisiones erradas durante su tiempo de convalecencia, específicamente apuntando al decreto 1144 de reglamentación de la Zona Norte y a la firma del otrosí al contrato de aseo. “Se hicieron cosas en mi ausencia y las vamos a tumbar ya”, dijo contundente el Alcalde. 
Como lo citó este medio en ediciones anteriores, en caso de falta absoluta del primer mandatario, según la Ley 768 de 2002 o Ley de Distritos, el Presidente es la autoridad competente para designar al alcalde encargado y convocar a elecciones cuando sea procedente.
“El mejor diagnóstico será el domingo cuando llegue a Cartagena”, expresó Terán Dix, y lanzó la apuesta que el 11 de noviembre bailará desde el estadio Jaime Morón hasta la Torre del Reloj. “El día que los médicos me digan que ya estoy listo para volver, voy a hacer tremendo fandango en Cartagena”, concluyó el Alcalde.
Se desconocen las causas
Sin mucha información médica sobre el real estado de salud del Alcalde —dado que la Fundación Santa Fe de Bogotá no ha entregado mayores detalles— el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Jorge Correa, afirmó que el estado de salud actual de Campo Elías Terán no lo dificulta para cumplir con sus funciones.
“Él va a mantener sus facultades físicas y mentales. Los médicos han determinado que puede seguir y que no tiene ninguna contraindicación”, indicó Correa.
Anotó que sigue siendo compleja la determinación de la causalidad del cáncer, incluso que hay causas que nunca se determinan.
Las opiniones de los sectores políticos de la ciudad están divididas. Algunos piden que no comprometa la gobernabilidad de la ciudad, mientras que otros piden por su pronta recuperación y que no es momento para críticas.
Su hospitalización
El pasado 15 de agosto, el Alcalde fue hospitalizado tras presentar mareos y adormecimientos en su brazo derecho y rostro. Los médicos diagnosticaron en su momento una isquemia cerebrovascular transitoria y dos semanas después fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá para realizar exámenes a profundidad.Hasta ayer, no había claridad sobre su situación de salud. (Leer también Campo Elías Terán fue hospitalizado tras presentar mareos)
Opiniones

  • Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar.  “Pedimos por la pronta recuperación del Alcalde. Demostró que es un guerrero al reconocer su enfermedad y, al mismo tiempo, su deseo de seguir luchando al frente de la ciudad. No es momento de cuestionar su gobernabilidad, la salud está por encima de todo y, a pesar de nuestra categoría de gobernantes, somos simplemente seres humanos”.
  • Raymundo Cardozo, ciudadano. “Hay que esperar los tratamientos que el Alcalde va a realizarse, lo bueno es que el cáncer fue detectado a tiempo y se puede tratar. No podemos apresurarnos a hacer política en contra del mandatario, más bien hay que pedir por su salud”.
  • Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco.“En esta situación hay dos aspectos: el que  suscita sentimientos humanitarios frente al hecho del padecimiento físico aunado al emocional  que sabemos preocupa al Alcalde, al no poder asumir en este momento personalmente el encargo que le hizo la ciudadanía y que debe  ser objeto de consideración  de la comunidad y el que se refiere a si esas condiciones  de salud le imponen  limitaciones para el adecuado ejercicio de sus funciones”.
  • Rafael Meza Pérez, Presidente del Concejo. “Lamentando lo de su enfermedad, y él debe pensar en su salud porque tranquilidad, en su puesto, no la va a tener jamás. Y en la forma que él gobierna, menos. Y hay que saber qué tan avanzada va la enfermedad. De la licencia, si es por más de 4 meses, considero que es una irresponsabilidad dejar la ciudad así. Si la incapacidad es muy larga, mejor que renuncie. La ciudad lleva un mes sin el Alcalde por el que votó. La ciudad no votó ni por Felipe Merlano, ni por su hija, ni por ningún otro de sus colaboradores más cercanos”.
  • Luz Marina Salgado, ciudadana. “El cáncer es una enfermedad muy complicada. Creo que él debe retirarse de la Alcaldía para estar en reposo, algo que es necesario para realizarse los exámenes y tratamientos”.
  • David López, veedor. “Confiando en Dios que se haya detectado a tiempo y él pueda sanarse sin poner en riesgo la gobernabilidad de la ciudad. Espero que pueda dedicarse a su salud, y que esto no ponga en riesgo a la ciudad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS