Canal de El Campestre cumplió 7 años de destrucción continua

21 de septiembre de 2019 12:00 AM
Canal de El Campestre cumplió 7 años de destrucción continua
El revestimiento en concreto se sigue cayendo. Dicen los vecinos de la Tercera Etapa que la humedad está penetrando en las calles peatonales. //foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El deterioro del canal pluvial del barrio El Campestre ya cumplió siete años durante los cuales la destrucción ha sido continua, evidente y sin asomo de una posible solución.

Sin embargo, los residentes siguen esperando a que el gobierno distrital se apersone de la situación antes de que los efectos sean catastróficos.

Marcos García Reales, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), recordó que el problema comenzó en 2002, con una erosión que había provocado un hueco de unos tres metros de diámetro.

Para ese entonces, un grupo de jóvenes entre los que se encontraba él, pidieron la asesoría de un ingeniero particular, quien hizo los análisis pertinentes y concluyó que con diez millones de pesos se podía subsanar la naciente problemática.

La recomendación incluía le reconstrucción de varias lozas más el relleno del incipiente cráter, “pero la tarea se quedó en el aire, porque la comunidad no captó la idea. Todos opinaban que eso lo debía arreglar el Distrito y no los residentes, que ya empezábamos a ser los más afectados. La idea del Estado paternalista nos dañó la iniciativa”.

Posteriormente, las lluvias de los años siguientes socavaron la tierra, terminaron de derrumbar las lozas y los árboles hasta que el cráter alcanzó unos 45 metros de diámetro, hasta el punto de casi alcanzar la calle 14, la vía principal de El Campestre.

El punto donde se localiza el cráter es la Tercera Etapa, donde, según el presidente de la JAC, los moradores están esperando que el alcalde(e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, haga presencia, “porque ya hemos agotado todos los recursos enviando oficios y derechos de petición, pero siempre nos remiten a funcionarios que terminan por no aplicar ningún remedio, con el cuento de que ese arreglo hace parte del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, una obra que está bien atrasada y que quién sabe cuándo llegue por aquí”.

Los vecinos de la Tercera Etapa dicen que la falta del revestimiento en concreto, ha permitido que las aguas lluvias penetren la tierra y mantengan húmedas las vías peatonales, lo mismo que los andenes.

“Algunas viviendas --añadió García Reales-- presentan cierto hundimiento, y se sospecha que podría ser por el problema de la cuneta”.

Algunas amas afirman que en las noches del cráter salen ratas y mosquitos que se ingresan no únicamente a las casas de El Campestre sino también a barrios vecinos como El Golf y Los Caracoles.

“Por aquí han habido algunos casos de dengue, y es posible que en eso tenga que la cantidad de mosquitos que salen del agua descompuesta que tiene el canal”, afirman.

Igualmente, relató que con los aguaceros de los recientes días el canal se ha desbordado y algunos vehículos se han visto en peligro de caer, “la mayoría de las veces por imprudencia de los conductores. Ya les hemos advertido que allí se forma una corriente fuerte, porque son varios canales afluentes que vienen de los barrios de Las Colinas, arrastrando todo tipo de basuras”.

Alrededor del cráter hay varios árboles que están a punto de caer en su lecho, a juzgar por la exposición de las raíces.

También hay escombros y sacos de tierra que han puesto los carromuleros que se estacionan frente a una ferretería y un supermercado de cadena.

El alcalde Pedrito Pereira afirmó que “esta administración está presta a escuchar de cerca las inquietudes de nuestras comunidades. Por lo tanto, pronto buscaremos contactarnos con la dirigencia cívica de El Campestre, con el fin de concertar una visita durante la cual revisaríamos cuál sería la solución más expedita para detener la erosión del canal”.

x
x

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS