Cartagena


Abren proceso de precalificación para megaobra del Canal del Dique

Así lo anunció este jueves la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Los pliegos de requisitos estarán publicados en el Secop.

EL UNIVERSAL

19 de junio de 2020 12:07 AM

El Gobierno nacional sacó a prepliegos el macroproyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, el cual para su financiación y ejecución tendrá el acompañamiento del Banco Mundial (BM).

Los requisitos legales, financieros y de experiencia en el campo inversionista que deberán cumplir los interesados en participar en el proceso de licitación, serán publicados en Internet, en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

Esta megaobra se ejecutará a 4 años en los 117 kilómetros de recorrido del Canal del Dique, y se hará una concesión para su operación, a 15 años.

Así lo anunció y explicó anoche la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, añadiendo que “de la mano con las regiones hemos trabajado para sacar adelante proyectos como este”.

Reiteró que por la inmensa importancia de esta megaobra, especialmente en materia ambiental por su impacto sobre el ecosistema, se tendrá el acompañamiento del Banco Mundial en dos componentes muy importantes.

El primero de ellos es una cooperación de asistencia técnica no reembolsable por parte del organismo multilateral, que permitirá robustecer el proyecto de principio a fin, y segundo, el BM está explorando posibilidades para financiar el proyecto a costos más bajos.

La inversión global prevista es de 2,8 billones de pesos en capital CAPEX Y OPEX, para beneficiar a 20 municipios de los departamentos Bolívar, Sucre y Atlántico.

Con esta megaobra, planeada durante muchos años, se busca regular debidamente el ingreso de caudales al Canal del Dique, para su mejor aprovechamiento en todos los escenarios (económico, ambiental y social), y mejorar de manera definitiva su navegabilidad entre la Bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del Río Magdalena.

“Es un mensaje que llega con mucha esperanza para la Costa Norte, se trata del proyecto más importante que ambientalmente desarrollamos en el país, porque empezamos el proceso de precalificación el Canal del Dique, más ahora en tiempos en los que debemos prevenir el cambio climático”, indicó anoche el presidente Iván Duque.

“Es un proyecto que no solo tiene que ver con transporte, sino con la agenda ambiental del país”, remarcó el Presidente de la República.