Cartagena


Canal del Dique espera recursos para dragado

Esta entidad tiene listos los pliegos para la contratación, pero el proceso no ha podido avanzar con el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), ya que no se ha descongelado la vigencia fiscal de esta entidad en el Ministerio de Hacienda.

Cormagdalena está a un paso de abrir licitación para el dragado del canal del Dique, un cuerpo de agua que está en alerta por su sedimentación.

El Universal conoció que esta entidad tiene listos los pliegos para la contratación, pero el proceso no ha podido avanzar con el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), ya que no se ha descongelado la vigencia fiscal de esta entidad en el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, solucionado esto, se tendrán los recursos por $7.832.761.155,00 para empezar con el proceso contractual.

La obra

El método de remoción de los sedimentos se realizará mediante dragas de corte y de succión en marcha, dependiendo de las características del sector y del sitio de disposición de los sedimentos. Para esto se requiere dragar para tener una sección hidráulica de ocho pies de profundidad con un ancho de solera de 60 metros y taludes variables.

Según lo establecido por Cormagdalena, se dragará entre la bifurcación del río Magdalena, en Calamar (K0), y la desembocadura en la bahía de Cartagena, (K117+200). Esta es la parte que necesita mayor atención, según la calibración hidrosedimentológica que se hizo entre los años 1981 y 1984; es un vector muy importante de sedimentos.

Para que el dragado del canal del Dique se pudiera dar, fue necesario que el Distrito declarara un estado de calamidad pública que le permitiera a Cormagdalena decretar una urgencia manifiesta para que la contratación se hiciera lo más rápido posible.

  NOTICIAS RECOMENDADAS