Canales en Cartagena no soportan un aguacero

26 de junio de 2019 12:00 AM
Canales en Cartagena no soportan un aguacero
Así se ve el canal de El Campestre cada vez que llueve. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada vez que llueve en Cartagena salen a relucir dos de los problemas más grandes que tiene la ciudad: un deficiente sistema de drenajes pluviales y las constantes inundaciones producto del mal uso de caños y canales en los barrios.

Lea: Lluvias en Cartagena: avanza el censo de los damnificados

El aguacero del lunes pasado generó una preocupación colectiva, ya que en sectores como El Milagro, San Pedro, El Socorro, El Campestre y Vista Hermosa se empiezan a formar arroyos, con la fuerza suficiente para arrastrar vehículos y todo lo que esté a su paso.

“Acá no le han prestado atención a este asunto, pero se están formando unos arroyos que un día de estos van a terminar con la potencia de los que hay en Barranquilla. Vivo en El Campestre y soy testigo que hay carros que se han ido en el canal, porque caen tres gotas de agua y ya hay corriente. Denuncias se han hecho, la Secretaría de Infraestructura ha hecho promesas, pero nada que hay soluciones”, le expresó a este medio Javier Cárdenas.

Muchos se preguntan ¿qué está haciendo el Distrito para solucionar esta situación? Respecto a esto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, le manifestó a El Universal que hasta el 31 de diciembre trabajarán en la limpieza de 126 canales.

“Adelantamos un proceso de convocatoria pública entre las empresas de servicios públicos domiciliarios de aseo para la asignación de las actividades de limpieza y mantenimiento de 126 canales, de los cuales 105 se ubican en la localidad 1 y 2; y 21 se encuentran en la localidad 3; sin perjuicio de que cualquier infraestructura adicional que requiera limpieza pueda ser efectivamente objeto de estas actividades. La inversión es cercana a los 11 mil millones de pesos, con los que garantizaremos un tratamiento óptimo de los canales”, manifestó Pereira.

Le puede interesar: Pintaron mural para víctimas de violencia sexual

¿Y el Plan de Drenajes?

La solución definitiva a esta problemática es el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, un macroproyecto que en primera etapa costará 300 mil millones de pesos, que contempla la intervención de 29 kilómetros de 26 canales pluviales. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría 1,5 billones de pesos. Hasta el momento el Distrito intenta impulsarlo.

“El Plan de Drenajes está diseñado en fase tres, el cual se impulsó en el 2015, pero el acuerdo se declaró nulo por el Tribunal Administrativo de Bolívar. En diciembre del año pasado se presentó un acuerdo para el crédito de este proyecto, para tratar de intervenir nueve de los 26 canales priorizados.

“Por cualquier circunstancia no se le dio trámite al proyecto de acuerdo y ahora vamos a tratar de avanzar en lo que más podamos, pero según en las normas en Colombia no se pueden comprometer vigencias futuras, de tal manera que al presentar un proyecto de acuerdo para pedir el crédito, igualmente abrir una licitación pública, restarían dos meses y el tiempo de ejecución no alcanzaría hasta el 31 de diciembre próximo”, dijo Pereira.

Cultura ciudadana

El alcalde precisó que por mucha limpieza e intervenciones que se hagan a los canales, la falta de cultura ciudadana aplaca cualquier iniciativa o presupuesto.

“De nada sirve limpiar canales si las personas los utilizan como botaderos de escombros, de muebles y demás desechos. Les pido a todos que pongamos de nuestra parte para hacer que esta limpieza sea efectiva y duradera”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS