Canapote está cumpliendo ochenta años de fundado

02 de mayo de 2019 12:00 AM
Canapote está cumpliendo ochenta años de fundado
Canapote es uno de los barrios más pavimentados de las zonas populares de Cartagena, pero está necesitando renovación en sus drenajes pluviales.//foto luis eduardo herrán-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por estos días el barrio Canapote está cumpliendo 80 años de fundado.

Hasta el momento se tiene programado un concierto salsero, combinado con música folclórica y una sesión de cuentachistes, evento que tendrá lugar en la tradicional plaza de ese barrio.

Recuerdan los viejos habitantes que Canapote fue fundado en 1939, cuando se dio el traslado de los barrios Pekín, Boquetillo y Pueblo Nuevo, que habían nacido pegados a fragmentos que de la muralla localizada en lo que es ahora la avenida Santander.

Durante el traslado, también se sumaron habitantes de lo que era el asentamiento de pescadores llamado El Cabrero.

Dicho traslado obedeció a lo establecido en la Ley 117 de 1936, por la cual se dictaron “disposiciones sobre defensa, higienización del puerto de Cartagena, se apoya un homenaje al general Santander en aquella ciudad, y se dan unas autorizaciones”.

Los primeros habitantes (apellidados Corpas, Meza, Cogollo, Riston y Martínez), antes de levantar sus viviendas, debieron tumbar manglares y malezas para luego rellenar los cuerpos de agua pertenecientes a las lagunas y caños que se comunicaban con la ciénaga de La Virgen.

Posteriormente, lo que antes eran zonas pantanosas, se convirtieron en las calles principales del barrio, como la 61 (o 20 de Julio), la 60 y la 62, pero actualmente el barrio cuenta con seis calles y cinco carreras, tres de las cuales se inundan en temporadas de invierno, debido a que los drenajes pluviales dejaron de ser suficientes para las edificaciones que vienen creciendo de esa lado de la ciudad, donde también están los barrios Daniel Lemaitre y Torices.

Al igual que en gran parte de la ciudad, la inseguridad se ha vuelto un tema preocupante entre los residentes, quienes afirman que los delincuentes en motos provienen de algunas comunidades de las faldas del cerro La Popa, donde hay problemas de orden público, que se manifiestan en forma de raponazos, fleteos y atracos a mano armada.

“Desde su fundación –dicen-- Canapote era un barrio bastante sano y tranquilo. Su gente era laboriosa, pujante y unida. Las actividades que más llamaban la atención eran los deportes y las comparsas de las fiestas novembrinas, pero ahora hay que tener cierto cuidado para divertirse en la calle”.

Se trata, además, de uno de los barrios más pavimentados de las zonas populares de Cartagena, a la vez que cuenta con un centro de salud que aspira a convertirse en primer nivel, que irrigaría sus servicios hacia las comunidades vecinas.

A pesar de que por Canapote circulan casi todas las busetas de Cartagena, además de camperos colectivos y mototaxis, los usuarios esperan la puesta en marcha del Transcaribe para gozar de un mejor nivel de ese servicio.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS