Cáncer de mama sigue aumentando en Cartagena

04 de febrero de 2019 06:15 PM
Cáncer de mama sigue aumentando en Cartagena
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que acaba con cualquier órgano del cuerpo humano y cada año tiene más víctimas.

Durante el 2018 se diagnosticaron en Colombia 101.893 personas con esta enfermedad, de los cuales 47.876 son hombres y 54.017 mujeres. (Lea aquí: Más de 100.000 nuevos casos de cáncer se presentaron en Colombia en 2018: OMS)

El tipo de cáncer más frecuente que padecen las mujeres es el cáncer de mama, seguido del cuello uterino, colon y tiroides; mientras que para los hombres son el de próstata, estómago y colon.

Pero, ¿cuáles son las cifras en Cartagena? ¿Qué ha hecho el Dadis para prevenir el cáncer?

Diagnóstico de Cartagena

Según los datos entregados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a El Universal, el tipo de cáncer que más se presenta en Cartagena es el cáncer de mama. Este, según las cifras registradas por el ente, ha ido subiendo en los últimos años.

En 2018, según el Dadis, 13 mujeres con cáncer de mama fallecieron en Cartagena. Cifra que en comparación con el 2017 aumentó, pues aquél año fueron 4 las muertes.

Cáncer de mama sigue aumentando en Cartagena

Aunque fue poca y escueta la información que entregó el Dadis sobre el cáncer en Cartagena, estos precisaron que han venido implementando algunas estrategias para controlar esta enfermedad.

“Desde el Dadis se está implementando la estrategias 4x4 y la estrategia de Entorno saludable. La 4x4 consiste en promover en los entornos educativos, laboral, institucional y comunitario, el no consumo de tabaco y alcohol”, indicó el ente.

El Dadis agregó que igualmente se conformaron 14 redes comunitarias de eventos crónicos para promover en los barrios la participación en actividades físicas como son “Madrúguele a la salud” y “Noche saludable”.

Recomendaciones

Pese a que las cifras del cáncer han venido aumentando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cerca del 50% de los casos se pueden prevenir siguiendo estas recomendaciones.

* No consuma tabaco y evite la exposición al humo de segunda mano. El tabaco es la mayor causa de cáncer y de muchas otras enfermedades, incluidas la impotencia sexual y daños en el feto de mujeres embarazadas.

* Limite el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon.

* Mantenga un peso saludable mediante dietas equilibradas: Las personas que consumen más frutas y verduras tienen menos indicio a esta enfermedad.

* Practique algún deporte. (Lea aquí: El poder del ejercicio contra el cáncer)

* Vacúnese. Es muy importante estar al día de las vacunas, por ejemplo la de la Hepatitis B y la del Papiloma.

* Hágase las pruebas de detección precoz. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Mamografía, citología o prueba del VPH, prueba de sangre, son vitales.

* Protéjase del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Evite las horas de máxima intensidad solar.

Sobre el cáncer

El cáncer inicia con la modificación de una sola célula, ese cambio se puede generar por agentes externos o por factores genéticos heredados. Cuando las células inician un crecimiento descontrolado pueden generar con el tiempo tumores que pueden ser malignos o benignos.

Benignos cuando las células no atacan a los órganos. Pero cuando las células, además de multiplicarse, se alteran e invaden los órganos y tejidos a su alrededor y pueden trasladarse a otras partes del organismo se conoce como tumor maligno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS