Candente debate sobre la prostitución en Cartagena

18 de abril de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después del incidente que involucró a un grupo de agentes de seguridad del Servicio Secreto de Estados Unidos con prostitutas, ayer Francisco Santos, director de noticias RCN (Radio Cadena Nacional) aseveró “que en cada taxi que uno coge le ofrecen niñas”, lo que motivó una reacción enérgica del alcalde Campo Elías Terán, quien exigió al comunicador respeto por la ciudad.
El exvicepresidente de Colombia, Francisco ‘Pacho’ Santos, aseguró que el tema de la prostitución es grave y desbordado.
“Hicimos un reporte y un periodista nuestro se subió en tres taxis seguidos y le ofrecieron niñas. El incidente que sucedió es solo un síntoma de un problema grave. Hay una problemática no solo en Cartagena, sino en otras ciudades, pero es que Cartagena es una ciudad importante por ser epicentro del turismo mundial. Recorrimos las calles y se advirtió que los taxistas cobran 4.000 pesos por ubicar a una niña y otros $4.000 a ella por buscarle el cliente. Hay toda una cadena de intermediación. Es algo grave y se debe hacer algo”, dijo al aire Santos.
“SÍ HAY CONTROLES”
El alcalde Campo Elías Terán por su lado afirmó que no se puede hablar tan mal de un gremio como los taxistas, nada más por hacer seguimiento a una noticia. “Seguramente habrá taxistas que se prestan para buscar mujeres, pero otros no. Entonces, por eso no se puede generalizar, sobre todo cuando ellos son pilares fundamentales de los programas de seguridad de la ciudad”, dijo.
Agregó que “la mujer cartagenera es respetable y no se puede generalizar como si la ciudad estuviera llena de prostitutas. En Cartagena sí hay control a la prostitución, pero esos controles son dirigidos a la prostitución infantil. Creamos un Consejo Distrital para evitar que las niñas y adolescentes se dediquen a estas prácticas”.
El alcalde añadió que el informe de Francisco Santos atenta contra el buen nombre de la ciudad donde estuvo tres días el presidente Barack Obama y donde la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, bailó y gozó sin que hubiese problema alguno de seguridad.
“Acogimos a 33 presidentes, a centenares de ministros y hombres importantes de América, pero quieren enlodar la imagen de Cartagena por el escándalo que protagonizaron los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos. Eso no me parece y por eso exijo respeto por los taxistas, con quienes venimos trabajando para erradicar el turismo sexual”, dijo Campo Elías Terán Dix a El Universal.
Y agregó que Cartagena como ciudad turística es un destino para mujeres de otras partes del país que vienen a ofrecer sus servicios en sitios públicos.
“Nosotros adelantamos controles en estos sitios y verificamos que no existan mujeres prestando servicios sexuales sin los controles de sanidad, pero sobre todo se evita que las menores de edad caigan en ese oficio”, dijo.
Recalcó que el Distrito sigue trabajando con las niñas y adolescentes en riesgo, e incluso vamos a sus barrios y les prestamos debida atención.
Sobre el incidente con los agentes del Servicio Secreto estadounidense, Terán Dix dijo que no hay claridad.
“Lo único que se sabe es que de un sitio, que está en el Bosque, salieron cinco damas a acompañar a unos hombres que vinieron a prestarle seguridad al presidente Obama durante la Cumbre. Ellas armaron una discusión en la puerta de dicho hotel (Hotel Caribe), los operarios avisaron a los jefes de los estadounidenses, quienes tomaron las medidas pertinentes”, dijo.
“Aquí sí hay control a la prostitución infantil y trabajamos para erradicar el turismo sexual. No quiero tapar el sol con un dedo, pero el problema no es como lo pintan”, dijo.
El mandatario distrital recalcó que su gobierno ha venido hablando y trabajando con todos los hoteles de la ciudad, para trabajar de manera mancomunada a fin de ponerle freno a la prostitución en general con fines turísticos, en especial cuando se trata de abuso a niños y adolescentes.
HABLAN TAXISTAS
Félix Barrios, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena, rechazó enérgicamente los señalamientos de Francisco Santos, director de radionoticias RCN, sobre el gremio de taxistas.
“Cartagena ha sido promocionada como destino sexual. Esa situación no es culpa de nuestro gremio, aunque tampoco vamos a tapar el sol con el dedo, en Colombia la prostitución no es delito y si usted señor Santos le solicita a algún taxista de la ciudad que lo lleve a algún sitio de lenocinio, seguramente le hace la carrera, pero lo lleva a un establecimiento legal. Eso no es un delito. Sería un delito si ese taxista se prestara para inducir a la prostitución de menores de edad”, dijo.
Félix Barrios pidió a Santos que si sabe sobre algún caso en particular lo ideal sería que lo denunciara ante las autoridades. Tenga la seguridad señor Santos que nuestra organización lo apoyará en esta denuncia. Le informamos a los medios que en diferentes administraciones hemos realizado campañas en contra de la prostitución infantil, el VIH-Sida y el maltrato a la mujer”, anotó.
El vocero gremial exigió respeto al Director de Noticias de RCN por lanzar señalamientos sin fundamento sobre el gremio de taxistas de la ciudad.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS