Candidatos empapelan Cartagena

17 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como sucede cada año de manera histórica en Cartagena, candidatos, movimientos y/o grupos políticos se exceden con la publicidad electoral e incumplen de todas la maneras con la norma en este sentido afectando el derecho de la comunidad de disfrutar del uso del espacio público y la preservación a la estética.

Postes inundados de afiches, pendones, carteles y afiches por doquier, entre otros, hacen parte de la casi iterminable lista de hechos con los que estos candidatos  y movimientos irrespetan la norma, a la autoridad Distrital, al Consejo Nacional Electoral y sobre todo a los cartageneros.

No está permitido

De acuerdo al Decreto 1548 del 10 de diciembre de 2013, mediante el cual se reglamenta la publicidad electoral con ocasión de las elecciones para el Congreso de la República y Parlamento Andino a desarrollarse el 9 de marzo de 2014, se establece que “en ningún caso se admitirá la fijación de publicidad exterior visual de carácter electoral en el mobiliario urbano”, eso incluiría los postes de la ciudad, uno de los elementos preferidos por candidatos y movimientos para estas irrespetuosas y egocéntricas prácticas.

El decreto también prohíbe la fijación de este tipo de publicidad en edificios u oficinas en los que funcionen entidades o empresas públicas, en las plazas y calles ubicadas en el centro histórico de la ciudad, en los monumentos históricos, culturales o arqueológicos, en las murallas, en las playas, en los puentes, en los escenarios deportivos, en lugares destinados al culto religioso, entre otros.

Además los partidos, movimientos o grupos políticos, no podrán utilizar bienes privados para desplegar este tipo de propaganda sin autorización del dueño.

No podrán instalar cada uno más de veinte vallas en las calles de Cartagena y un máximo de cinco avisos hasta del tamaño de una página por cada edición para cada partido y movimiento político con personería jurídica, grupo significativo de ciudadano y movimiento social.

Datos

Un máximo de diez (10) pasacalles o pendones y un máximo de treinta (30) carteles o afiches  por cada partido y movimiento político con personería jurídica, grupo significativo de ciudadano y movimiento social.

Sanciones

El decreto también establece que los alcaldes de cada localidad son quienes deben vigilar y controlar el cumplimiento de esta norma y deberán remitir prueba de estas infracciones al Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley 140 de 1994 también se le da a los alcaldes locales para sancionar. Estas sanciones pueden ir de 1 y medio (924.000 pesos) a 10 salarios (6 millones 160 mil pesos) mínimos legales mensuales vigentes.

En conversación con El Universal, Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) informó que “la mayoría de los candidatos y partidos están excedidos sobre todo con pendones”.

“Cada Alcaldía Local hará recorridos la próxima semana y tomará fotos para enviarlas a cada candidato y partido y al Tribunal de Garantías. Esto será un llamado, luego vendrían los porcesos sancionatorios a los que haya lugar”, concluyó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS