Caño de Bazurto, amenazado por basuras y sedimentación

28 de enero de 2020 03:13 PM
Caño de Bazurto, amenazado por basuras y sedimentación
Así luce el panorama en el Caño de Bazurto, bajos del puente Jiménez. //Óscar Díaz- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El panorama del caño Bazurto es desalentador. Una gran cantidad de sedimentos arropa este cuerpo de agua que arranca desde la Laguna San Lázaro hasta la ciénaga de Las Quintas.

En un recorrido hecho por El Universal se evidencia además la mala disposición de residuos sólidos en la zona.

La Asociación de Vecinos del Pie de La Popa (Asopopa) denuncia que son múltiples los oficios presentados ante las autoridades Distritales para solicitar un dragado en el caño.

Cecil Botero, miembro de Asopopa, asegura que son 12 años los que han transcurrido desde la última intervención a este cuerpo de agua.

“Van 12 años en los cuales el caño Bazurto ha recibido la mayoría de la sedimentación que baja del Pie de la Popa. Adicional a la cantidad de basuras que depositan lastimosamente los indigentes y que son botadas al caño lo que genera que este se empiece a estrangular”, dijo.

Caño de Bazurto, amenazado por basuras y sedimentación

Botero expone que es tanta la cantidad de sedimento que cuando aumenta la marea se generan inundaciones en varias calles y residencias.

“Cuando la marea sube el agua penetra en cinco calles entre las que se destacan la carrera 22 y el callejón Méndez donde también las viviendas se inundan. Entonces, esta misma agua que entra a las calles no sale tan fácil lo que ocasiona inundaciones permanentes”.

Otras vías afectadas son la calle 30, el callejón de Los Pocitos, la calle 29F, la calle Los Cisnes y la calle 22.

La organización cívica ha expuesto la crisis ambiental del caño de Bazurto ante Cardique, Edurbe, EPA y Procuraduría. “Estamos a la espera que se tomen las decisiones porque esto es una bomba de tiempo. Y el cuerpo de agua requiere recuperar su flujo mínimo de corriente”, agregó Botero.

El Universal intentó comunicarse con el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, pero hasta el momento no ha sido posible.

“Urge relimpia”

El ambientalista George Salgado sostiene que la situación con el cuerpo de agua es un llamado a las autoridades para priorizar una relimpia.

“Se debe priorizar en relimpia de todos los cuerpos hídricos pero a su vez se deben ajustar políticas fuertes para que esto no seas recursos que se pierdan en el tiempo”.

Explicó que el caño Bazurto “acumula gran cantidad de sedimentos de materias orgánicas material sintético, plástico e icopor que vienen de esos residuos sólidos que la comunidad y la empresa invierten en estos sistemas de agua de la ciudad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS