Cartagena


Caño principal de La Boquilla, sometido a dragados para recuperarlo

Se trata del Caño Luisa, que sirve para conectar a las aguas del mar Caribe con las de la ciénaga de la Virgen

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de junio de 2022 11:36 AM

Con el objeto de lograr la recuperación ambiental de 1.020 metros lineales del Caño Luisa, en La Boquilla, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, trabaja en las obras de relimpia, priorizadas y coordinadas con la comunidad.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, indicó que atendiendo solicitudes de la comunidad y de asociaciones de pescadores, se realizaron los estudios para incluir las obras en el Plan de Acción Institucional (PAI) y dar inició a las obras de limpieza y mantenimiento del mencionado cuerpo de agua.

Con los trabajos se busca retirar más de 22,868 metros cúbicos de material que serán depositados en el sitio de disposición final autorizado y así recuperar la navegabilidad del caño y mejorar ambientalmente el ecosistema.

“Cardique con estas obras sigue apoyando la recuperación ambiental de la Ciénaga de La Virgen en el Distrito de Cartagena”, dijo Bacchi Hernández.

(Lea: ¿Qué pasa con la solución definitiva para El Laguito?).

Habla la comunidad

David Torres, representante legal de la Asociación de Pescadores Mi Tarraya, dijo que: “Con estos trabajos se le da el verdadero gran valor que tiene la conservación de los ecosistemas. Es importante porque al oxigenarse las aguas del Caño Luisa se benefician las familias que viven de los criaderos de sábalo y otras especies. Damos las gracias a Cardique por tener en cuenta a la comunidad, no solo al darle la oportunidad de trabajar en la obra, sino por la recuperación ambiental de este cauce que se comunica con el mar y la Ciénaga de La Virgen”.

Así mismo, el pescador John Alberto Pérez Pacheco precisó que con estas obras de limpieza el beneficio es para más de 400 familias que viven al lado del caño, hasta donde llegan muchos desechos.

(Lea: ¿Qué tanto material han sacado del fondo de la ciénaga de las Quintas?).

Petrona Polo Arevalo, ama de casa, comenta que le parece excelente que se recupere la navegabilidad. “Este caño ha perdido la profundidad por la sedimentación y ya era hora que le realizaran este mantenimiento para que la calidad de las aguas mejore”, dijo.

Por último, la comunidad expresó que después de estos trabajos se debe realizar una campaña para crear conciencia en todos los vecinos y así cuiden este caño importante para el sostenimiento de la Ciénaga de La Virgen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS