Cartagena


Caño Ricaurte, invadido de aguas servidas

Aseguraron que las emisiones de aguas servidas se dan, más que todo, en las noches o en las madrugadas, lo que inunda de malos olores y mosquitos a las viviendas cercanas.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de diciembre de 2018 12:00 AM

Los habitantes de los barrios aledaños al caño Ricaurte aseguran que, desde hace tres meses, este cuerpo de agua está siendo invadido de aguas servidas.

Se trata, específicamente, de las comunidades pertenecientes a los barrios Los Alpes, Contadora, La Castellana, Medellín, Las Gaviotas, 13 de Junio y San Antonio, una parte de sus viviendas bordea las márgenes de ese cuerpo de agua.

Aseguraron que las emisiones de aguas servidas se dan, más que todo, en las noches o en las madrugadas, lo que inunda de malos olores y mosquitos a las viviendas cercanas.

“También --agregaron-- hemos visto cómo la fauna del caño se ha visto afectada con una mortandad de peces y demás especies que se han ido retirando”.

Los perjudicados dijeron sospechar que las aguas servidas provienen de la estación de bombeo de aguas residuales que tiene la empresa Aguas de Cartagena en el barrio San Pedro, a orillas de la transversal 54, “porque en estos barrios ya los vecinos están conscientes de que ese canal es para aguas pluviales únicamente. Así que a nadie se le da por dirigir sus aguas servidas hacia ese lado”.

Voceros de la empresa Acuacar informaron que los vertidos de emergencia al caño Ricaurte, efectivamente obedecieron a las salidas del servicio de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, San Pedro, “que programó nuestra empresa, mientras ejecutaba la reparación de varios tramos al colector Cordialidad-Paraíso del sistema de alcantarillado, en el barrio Villa Estrella, los cuales registraron averías. En consecuencia, se redireccionaron los vertidos al canal Ricaurte, en horario nocturno; y, posteriormente, durante la madrugada se procedía, con un equipo de presión-succión, a lavar el caño, en diferentes puntos, aplicando dos productos especiales para mitigar los olores”.

Aseguraron que “a la fecha no se está realizando ningún vertimiento al caño, al tiempo que se adelantan nuevas exploraciones en otros tramos del colector, para conocer con precisión si existen más afectaciones y poder determinar la mejor estrategia de recuperación de la tubería”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS