Caños y canales en Cartagena esperan limpieza antes de que vengan las lluvias

18 de marzo de 2013 04:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El problema del estado de los canales pluviales y caños de la ciudad no solo es culpa del Distrito, también depende de los ciudadanos el cuidado de los mismos.
Bolsas, latas, botellas, papel y hasta colchones se pueden ver en estos canales de desagüe pluvial, que en su estado óptimo tendrían una función de descongestionar el flujo de agua, pero hoy son un problema más para los que viven a las orillas de los mismos.
Juan Angola, Salín Bechara, Matute, Fredonia, Tabú, Nuevo Bosque, son unos de los cuantos que actualmente presentan una situación de abandono y esto se ve reflejado en la abundante basura y el olor putrefacto que envuelve a varias cuadras.
“Este caño lo tienen descuidado, antes pasaban lanchitas, ahora no pasan si no ratas y cucarachas y todas las plagas que hay por ahí, esto es un basurero, aquí no hay autoridad”, dijo  Pedro Cortés, refiriéndose al caño Juan Angola.
Por su parte, Eduardo Peñate, quien vive frente al canal Salin Bechara, en Olaya, asegura que “esto a mí me ha dado hongos en los pies y tiene muchos mosquitos infectados, a los niños se les hacen unas ronchas y se le infectan”.
DISTRITO ESPERA PRESUPUESTO
Según la oficina de Valorización Distrital, se tiene programado un cronograma de contingencia que consiste en abordar los canales que representan más peligro para cuando empiece la época de lluvia.
Hay una lista de más de 100 canales que están esperando asignación presupuestal de la Secretaría de Hacienda para que gire los recursos e iniciar la contratación y empezar a afrontar la limpieza.
PERIODICIDAD DE LAS LIMPIEZAS
Aunque los canales tienden a llenarse de basura y de hierba rápidamente, debido a la falta de conciencia ciudadana, según los cronogramas las limpiezas se hacen cada 6 meses o dependiendo la demanda. 
ALIANZA CON ECOPETROL
La limpieza de los canales está a cargo del Epa y de la oficina de  Valorización, esta última realizó desde el año pasado una alianza con Ecopetrol para que los canales que están en la zona de Mamonal (20 de Julio, Villa hermosa y Puerta de Hierro 1 y 2) sean limpiados por esta empresa.
Igualmente harán la restauración de 9.500 metros cuadrados de mangles sembrados en el área de influencia de Ecopetrol, como son la  Terminal de  Transporte Néstor Pineda, la Ciénaga de las Quintas y  Bazurto. Aún se espera el inicio de estas obras.

VEA EL VIDEO AQUI.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.