Cartagena


Caos por descargue de mercancía en la avenida del Lago, ¿quién controla?

Durante las noches el paso vehicular por esta vía a la altura de Bazurto es casi imposible. De los tres carriles, dos son ocupados por transportadores para el cargue y descargue de productos.

YESSICA RIVERA PORRAS

17 de marzo de 2021 04:15 PM

“No hay por donde transitar”, “ya se cogieron los andenes” y “me demoré cerca de una hora para pasar”, son algunos de los comentarios que lanzan los conductores que se movilizan por la avenida del Lago, en el sector de Bazurto.

Si bien durante el día, el parqueo de vehículos y congestión en la zona es notorio y viene aumentando en las últimas semanas, desde las 7 de la noche, especialmente los días lunes, miércoles y viernes (días de mayor arribo de mercancía), decenas de camiones con productos se apostan en la vía obstaculizando el paso.

De los tres carriles de la avenida del Lago, solo queda uno para el paso de vehículos. // Luis Herrán.
De los tres carriles de la avenida del Lago, solo queda uno para el paso de vehículos. // Luis Herrán.

Al respecto, El Universal se comunicó con la Administración del Mercado de Bazurto que manifestó que esta es una zona ilegal para las labores de cargue y descargue de mercancías, según el Decreto 0920 de julio de 2015, que detalla los horarios y zonas para estas acciones.

El vocero de la Administración de Bazurto aseguró que si bien ellos hacen el llamado a los comercios y transportadores infractores, le corresponde al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y a la Policía Metropolitana de Cartagena controlar la ocupación y mal parqueo en esta vía de la ciudad.

“Nosotros sí hacemos el llamado de atención a los comerciantes que reciben mercancía fuera del lugar y horario estipulado, pero de ir y quitar la mula o el camión no podemos, se sale de nuestra competencia. Le corresponde al Tránsito y a la Policía Metropolitana evitar estas invasiones en la vía y el espacio público. La Administración de Bazurto ha convocado y realizado distintas reuniones para trabajar este tema, pero falta más autoridad para que se vean los resultados, ellos deben ir, imponer la sanción y obligar al transportador a que cargue o descargue los productos en las zonas establecidas”, indicó el vocero.

Las zonas establecidas

El Decreto 0920 de julio de 2015 estipula que el mercado de Bazurto es considerado como extensión del Corredor de Carga y tiene horarios especiales.

El decreto detalla que los vehículos del grupo 1, 2 y 3 podrán cargar y descargar solo cuando cada bodega del mercado lo solicite y en ningún momento podrán parquear en zonas de vehículos livianos, ni en las vías de influencia de la central de abasto.

Por su parte, los vehículos de más de 12 toneladas también tienen horarios especiales de ingreso a Bazurto y le fueron dispuestos sitios especiales para zonas de cargue y descargue.

Es de precisar que la Administración de Bazurto sostuvo que algunas de las zonas estipuladas para el cargue y descargue de mercancía están colapsadas, especialmente el sector Rampla.

“Nosotros todos las días estamos en la Rampla tratando de despejar la zona y controlar el acceso de los vehículos, además en el grupo de WhatsApp de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de la Plaza hacemos los llamados de atención e invitamos a no invadir el espacio público, pero la zona está colapsada, Bazurto necesita urgente el traslado. Sin embargo, mientras ese proceso ocurre, todos: administración, comerciantes, mayoristas, transportadores, Datt y Policía debemos tomar acciones para que la situación mejore”, expresó el vocero.

Lo que dice el Datt

Fernando Osorio, subdirector Técnico y Operativo del Datt, reconoció que sí existe un problema de movilidad en la avenida del Lago, entre La Ballena Azul y el Hogar Infantil Comunitario ‘Los Luceros’, donde el estacionamiento de vehículos de carga es indiscriminado, especialmente en las noches.

Ante ello, Osorio anunció que esta misma noche, con apoyo de la Policía, arrancarán los operativos de control en la zona. Las acciones se intensificarán los lunes, miércoles y viernes.

“Respecto a los problemas que se nos vienen presentando en las horas de la noche en la avenida del Lago, en el mercado de Bazurto entre La Ballena Azul y Los Luceros, a partir de hoy la Subdirección Operativa del Datt, en compañía de la Policía, iniciaremos unos controles en dicha zona, con el propósito de impedir que estos vehículos cierren la vía”, afirmó Fernando Osorio.

Es de precisar que el comparendo de tránsito por estacionar en sitios prohibidos es de $447.700, mientras que los ocupantes del espacio público pueden recibir una infracción tipo 1 ($121,136), según el Código de Policía.