CAP Bicentenario: ¿del 15 al 25 de abril, a más tardar?

28 de marzo de 2019 12:00 AM
CAP Bicentenario: ¿del 15 al 25 de abril, a más tardar?
En el CAP Bicentenario está la dotación médica necesaria para que entre en funcionamiento. //Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que el Centro de Atención Permanente (CAP) Bicentenario estaría operando “del 15 al 25 abril, a más tardar, llueva, truene o relampaguee”, le aseguró el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Antonio Sagbini, a esa comunidad y aledañas. Así lo afirmó a El Universal Jorge Alzamora, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bicentenario.

“Palabras textuales, delante de la comunidad y de muchas personas aliadas, porque estuvimos representantes de diferentes barrios, se comprometió a que del 15 al 25 de abril se abría el CAP o comenzaba a funcionar. Él lo iba a poner a funcionar por encima de las costillas del que sea, así lo expresó”, dijo el líder comunal.

Señaló que este nuevo compromiso fue anunciado en la “la última reunión, que la tuvimos hace unos 10 o 12 días, en la Fundación Mario Santo Domingo. Al CAP se le están haciendo unos pequeños arreglos que están prácticamente terminados, se está concretando el operador y una cuestión que aportamos como comunidad, no solo Bicentenario sino también Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez, Villa Zuldany y La India, que fue un censo poblacional para trasladar la atención de la gente que aparecía en San Francisco, Ciudadela 2000, El Pozón, entre otros, al CAP Bicentenario”.

Agregó que “son personas que cambiaron de vivienda pero nunca hicieron un cambio de CAP, sino que gastaban sus buses y se iban hasta allá. El censo es para obligar a que sean atendidos en el CAP de Bicentenario. Ya se le pasó al Dadis, lo tiene sistematizado. Debemos llamar al director para conocer cómo avanzan esas cuestiones. Ahora viene la limpieza general y puesta en marcha”.

Qué dice el Dadis

Este medio contactó al director de la autoridad en salud, Antonio Sagbini, quien se limitó a informar que: “El compromiso es para abril”. No precisó qué falta para la apertura de la edificación, lista desde junio de 2016.

Es de anotar que abril es el segundo término anunciado por el Dadis en este año para la apertura del centro de salud de Bicentenario. El pasado 27 de enero, a través de El Universal, los presidentes de las JAC de la Unidad Comunera de Gobierno (UCG) 6B a la que pertenecen Bicentenario, La India, Colombiatón, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Puerto Bahía de la Sevillana, La Sevillana, Ciudadela Primero La Gente y Portal de La Cordialidad; pidieron con urgencia el funcionamiento del CAP.

Sagbini respondió que “a principios de marzo debemos tenerlo operando” y citó una serie de eventos desafortunados causantes de la parálisis del CAP, desde su llegada al Dadis. Entre ellos: que las instalaciones eléctricas no eran adecuadas para probar un equipo de rayos X, que un rayo cayó sobre el CAP y dañó el pararrayos, y que en diciembre se incendió y se quemó el transformador interno.

En ese momento indicó que esos impasses estaban solucionados y lo único que faltaba era definir quién iba a operar el centro de salud.

El gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, informó que “la ESE está en negociaciones con el Dadis para la apertura de ese CAP. La próxima semana debemos tener claridad al respecto”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS