CAP de Ciudad Bicentenario, a la espera del operador

18 de junio de 2019 12:00 AM
CAP de Ciudad Bicentenario, a la espera del operador
Las obras de adecuación en las instalaciones del CAP de Ciudad del Bicentenario están casi finalizadas, según informó el Dadis. La puesta en funcionamiento será muy pronto.// Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un 98% han avanzado las obras de mejora dentro de la estructura del Centro de Atención Permanente (CAP) de Ciudad del Bicentenario. Así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Antonio Sagbini Fernández.

“Esto quiere decir que muy pronto se abrirá el CAP de Bicentenario, después de superar muchas dificultades”, afirmó Sagbini Fernández.

(Lea aquí: Distrito tiene 24 horas para definir plan de acción para traslado de cárcel de mujeres)

Según conoció El Universal, el centro de salud ya cuenta con todas las dotaciones necesarias y los arreglos requeridos dentro de las instalaciones, por lo que la puesta en marcha depende solo de la adjudicación para la operación y prestación de servicios.

“En estos momentos está la dotación recibida, está el puesto de salud ya casi terminado y estamos esperando para definir la operación para concertarlo con la comunidad y mirar cuál va a ser el mejor operador que garantice la prestación de los servicios que requieren en los sectores beneficiados”, expresó el director del Dadis.

La operación del centro hospitalario se llevará a cabo dentro de muy poco tiempo, según aseguró Sagbini, aunque hasta el momento no hay una fecha estipulada. “Nosotros estamos ya casi culminando una gran gestión y esperamos que pronto podamos celebrar la apertura”, expresó.

Cabe recordar que la última fecha de apertura entregada por el Dadis era el 25 de mayo, sin embargo, debido a la falta del operador y la realización de algunos arreglos, no se pudo hacer. Por su parte, los habitantes del sector se encuentran preocupados, debido a que consideran que la estructura cada día se deteriora más y la apertura no se vuelve realidad. Le piden al Distrito que no siga mintiendo y cumpla con lo que desde hace varios años viene prometiendo.

“Acá es muy necesario que se ponga a funcionar el CAP, porque se nos convierte en una odisea cada vez que tenemos a alguien enfermo. Ese lugar ayudará a muchas personas que necesitan atención inmediata”, aseguró un residente del sector.

(También puede ser de su interés: Revelan hallazgos fiscales por $572 millones en Cámara de Comercio de Cartagena)

Según informó anteriormente el director del Dadis, la demora en la entrega del centro de salud obedeció a demoras ajenas a la dependencia. “Sabemos que es necesario y por eso estamos poniendo todo el empeño para poder ponerlo a funcionar”, afirmó Sagbini.

La comunidad se encuentra indignada debido a que, según aseguran vecinos, cada vez que se acerca la fecha para la apertura, la cambian para otro día. Bicentenario, La India, Colombiatón, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Puerto Bahía de la Sevillana, La Sevillana, Ciudadela Primero La Gente y Portal de La Cordialidad son algunos de los sectores que se verán beneficiados con el funcionamiento del CAP.

Y los demás CAP

En Cartagena se encuentra priorizada la entrega de los centros de salud de El Pozón, Bayunca y Barú. Así lo dio a conocer hace varios meses la exsecretaria de Infraestructura, Clara Calderón.

Un proyecto presentado ante el Ministerio de Salud hace parte de las acciones que el Distrito está realizando para llevar a cabo la intervención y apertura de los centros médicos.

“Se ha adelantado una gestión importante en el Ministerio para poder recibir el aval de ellos y poder invertir recursos, porque en su momento no los recibieron”, afirmó el director del Dadis.

La mejora y adecuación de estos centros de salud se están llevando a cabo en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Infraestructura y el Dadis.

(También puede leer: “Las tierras se han comprado a poseedores legítimos”)

“El compromiso que nos hemos hecho nosotros es acompañar a la Secretaría de Infraestructura en llevar estos proyectos ante el Ministerio, para que se viabilicen y así el alcalde pueda invertir los recursos de manera adecuada”, puntualizó Sagbini.

Pospuesta varias veces

El funcionamiento del CAP ha sido pospuesto en varias oportunidades y han sido más de dos años de espera. A principios del 2019 se informó que la apertura a la prestación de servicios en el lugar sería a partir del mes de abril, sin embargo, al acercarse la fecha en la que sería la apertura, el Dadis anunció que se posponía para mayo,

A la fecha aún no entra en operación.

En lo que va corrido del año, la entrada en operación del centro de atención hospitalaria ha sido pospuesta en dos oportunidades y al parecer se volverá a posponer, lo que mantiene preocupados a los residentes de las comunidades que se verán beneficiadas por el CAP.

Las fechas entregadas por el Dadis para la puesta en funcionamiento han sido el 15 de abril y el 25 de mayo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS