CAP y UPA: en sala de urgencias

19 de febrero de 2017 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que empezó hace año y medio como una oportunidad para ofrecer atención médica de primera mano se ha quedado en palabras. El panorama en los Centros de Atención Permanente (CAP) y en las Unidades Primarias de Atención (UPA) de Cartagena es preocupante, ya que muchos de estos continúan en obra, sin quirófanos, sin equipos, sin insumos y sin funcionar.

Aunque la construcción y remodelación de los centros médicos es un asunto que viene desde el mandato de Dionisio Vélez, solo hasta octubre del año pasado se retomaron las obras de 12 de estos puestos de salud.
Cabe resaltar que el alcalde Manolo Duque prometió que en diciembre de 2016 los inauguraría, pero ha pasado el tiempo y esto no se ha dado. La nueva promesa es que se habilitarán en marzo.

El Universal le muestra los detalles de este importante proyecto de infraestructura y salud que no se ha materializado.

Administración de Vélez Trujillo

- 2015: antes de finalizar su mandato, el entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo prometió entregar 39 puestos de salud, entre CAP y UPA.
- 21 de diciembre de 2015: se paralizaron las obras de construcción y remodelación de los centros de salud, ya que estas se empezaron a ejecutar sin licencias y sin avales del Ministerio de Salud y Protección Social.
- 4 UPA (de Pontezuela, El Pozón, Arroyo de Piedra y Líbano) inauguró Dionisio Vélez en diciembre, sin que las obras estuvieran terminadas.

Contratos millonarios
- 25 Unidades Primarias de Atención básicos serían construidas por
la empresa Salud Heroica y el contrato era de casi 30 mil millones de pesos
- 14 Centros de Atención Permanente grandes tenían que ser ejecutados por Coinses S.A., con un contrato de 64 mil millones de pesos.
- 6 mil millones de pesos fue el costo de un tercer contrato, correspondiente a una interventoría a cargo del Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena.

Minsalud se pronuncia
- 6 de agosto de 2016, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, llegó a Cartagena recorrió algunas de las obras de los CAP y UPA que iban más avanzados y manifestó preocupación por el atraso, por lo que contemplarían apoyar económicamente al Distrito con presupuesto.

Menos centros de salud
- 25 centros de salud priorizó el alcalde Manolo Duque, es decir, 14 menos de los prometidos por Vélez Trujillo. El anuncio lo hizo el mandatario en agosto del año pasado.
- 29 mil millones de pesos fueron ejecutados de los 100 mil que destinó la pasada administración para invertir en las obras de los centros médicos. El resto de este monto que no fue utilizado se incorporó al presupuesto del 2016 para poder retomar las obras.

Reanudación de obras
- 28 de octubre del 2016 se reanudaron las obras de construcción y  remodelación de los CAP y UPA tras recibir el aval del Ministerio de Salud.
- 12 centros de salud serían entregados en diciembre del pasado  y otros 25 serían habilitados en el 2017.
- 15 de diciembre de 2016, después de la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, Manolo Duque dijo que en enero entregarían seis centros médicos, pero en días pasados, el alcalde dijo que la nueva fecha de entrega será en marzo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS