Cartagena


Capacitan a trabajadores de playa para que sean microempresarios

Son realizadas por la Universidad de Cartagena y la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de noviembre de 2020 05:39 PM

Con la llegada del coronavirus, muchas familias se vieron afectadas por la pérdida de sus empleos, más aquellos que dependen económicamente de actividades turísticas en las playas de la ciudad. Por esto, la Universidad de Cartagena, a través de su Facultad de Ciencias Económicas, firmó un convenio de un proyecto piloto con la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, donde la finalidad es capacitar a 90 cartageneros que trabajan en la zona 2 de playas en Bocagrande.

Para este piloto, serán los miembros de la Asociación de Carperos y Salvavidas de Bocagrande (Asocarvis), los primeros en disfrutar de estas capacitaciones, donde aprenderán de temas de bioseguridad, seguridad alimentaria, asociatividad, emprendimiento, finanzas personales, marketing yTICs.

La idea, según conoció El Universal, es que los carperos puedan organizarse como microempresarios, por lo que adquirirán experiencia académica y de emprendimiento.

Luis Negrete, alcalde local 1, señaló que “es una prueba piloto que se inició con la Universidad de Cartagena, tiene varios componentes primero tiene un diagnóstico de la situación que se encuentran los carperos porque tiene que ser económica y social y sus circunstancias sociales que los rodean para poder hacer una caracterización y así ejecutar un proyecto donde se le va a dar una formación en contabilidad, atención al cliente, tecnología y en todos los protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, Jean Paul López, coordinador de Playa del Distrito, dio a conocer, en el lanzamiento del proyecto, que este piloto tiene un presupuesto aprobado por la Corporación de Ediles de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de 1.250 millones de pesos que se va a materializar en capacitaciones y dotación al recurso humano, inmobiliaria de playa y equipos tecnológicos.

“Este piloto luego de ser exitoso lo replicaremos en las demás playas. En cuanto al proceso de selección, venimos trabajando con la Asociación de Carperos Asocarvis, para que sean 30 carperos y 30 auxiliares capacitados, mientras que en el caso de vendedores de la economía informal estamos manejando el proceso con la ayuda de una base de datos que administra la gerencia de Espacio Público y con el plan de emergencia social Pedro Romero, para elegir a quienes serán capacitados”, dijo López.

El proyecto

El proyecto tiene varios componentes, el primero es un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los carperos, luego viene la ejecución y después se debe empezar a darle formación a estas personas, para que continúen ofreciendo sus servicios, pero poniendo en práctica las herramientas dadas por los académicos de la universidad, articulado con las dotaciones tecnológicas que recibirán por parte de la Alcaldía de la Localidad 1.

“Muy importante para la Universidad de Cartagena y la Facultad de Ciencias Económicas este proyecto en convenio con la Alcaldía de la Localidad 1, Localidad Histórica y del Caribe Norte, donde buscamos enfrentar la pandemia de tal manera que hagamos que nuestra ciudad se reactive económicamente”, dijo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José David Patiño.

Patiño, además señaló que “desde la Facultad estaremos aportando nuestro conocimiento para orientar a nuestros microempresarios, en este sentido, nuestro compromiso es hacer que se reactive el sector turístico, específicamente el de playas, guiando a los microempresarios a la adaptación de una nueva cultura empresarial, conviviendo con una situación de pandemia para continuar ofreciendo los servicios en condiciones óptimas generando confiabilidad al cliente y seguridad en los protocolos de bioseguridad”.

Los miembros de la asociación aseguraron estar muy contentos con esta iniciativa y señalan que “esperamos que llegue a darse tal cual se expuso. Estamos todos de acuerdo, estamos apoyando la gerencia de playa en esto y la idea de nosotros los carperos es salir adelante como empresa, mostrarle otra cara a la ciudad en las playas. Ahora mismo, tenemos una imagen un poco negativa, tenemos muchas necesidades ya que venimos de muchos meses sin trabajar por la pandemia y estamos empezando nuevamente poco a poco”.