Cartagena


Capacitan a “marañeros” para reducir fraudes en energía eléctrica

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

08 de septiembre de 2013 08:17 AM

Cuando no dirigía gestiones culturales y escaseaba el dinero, Wilmer Morales se alistaba como ayudante de un tío electricista, aunque a veces también se atrevía a trabajar por su cuenta en las redes ilegales de sus vecinos.

Morales, de 32 años y habitante del sector Rafael Núñez, en el barrio Olaya Herrera, era lo que llaman en el argot del rebusque popular un “marañero”, y seguro desconocía que las conexiones fraudulentas no solo son un desangre económico para las empresas que venden energía eléctrica sino que, además, se constituyen en un peligro potencial que ha cobrado muchas vidas en diferentes partes del Caribe colombiano.

Aunque su fortaleza profesional está en la creación de grupos de rap y en liberar procesos culturales en su comunidad, incursionó en la maraña de la electricidad para redondear sus ganancias, pero hace unos meses se enteró que el programa Reiniciar y la empresa Electricaribe capacitan a personas que, como él, tenían conocimientos empíricos.

Ahora, está certificado y recibe orientación de Reiniciar y Electricaribe para enfrentar la oferta del mundo laboral. Y no sólo eso: planea reunirse con la Junta de Acción Comunal de su zona para integrar a sus vecinos en torno a la cultura de la legalidad, en cuanto al uso de la energía eléctrica.

Inalbis Acevedo, coordinadora del programa Reiniciar en Cartagena, explicó que la iniciativa se creó para  disminuir el peligro que encierran las conexiones fraudulentas, cuya incidencia es más abundante en los barrios pobres de la Región Caribe.

Las capacitaciones comenzaron en Barranquilla, con un primer grupo de “marañeros” en 2005; y prosiguió con un segundo grupo en 2013. Hoy hay instruidas 75 personas.

En Cartagena, Reiniciar se sirvió de la base de datos de Electricaribe para contactar a los electricistas informales de los barrios populares para capacitar en 2011, a 35 “marañeros”; en 2013, fueron 25, para un total de 60 trabajadores certificados.

Sin embargo, la selección de los “marañeros” a capacitar fue un poco rigurosa, en el sentido de que algunos de los que se presentaban al Sena no tenían experiencia en esas lides, por lo cual se optó por las personas que ya llevaban un tiempo laborando con la electricidad.

Los escogidos fueron entrevistados y sometidos a  pruebas psicotécnicas y exámenes médicos, para que, posteriormente, acceder a las clases más recientes, que comenzaron el 26 de junio de 2013 y terminarán en diciembre.

Fanny Guerrero Maya, gerente de Electricaribe para Bolívar, informó que el departamento ocupa el tercer lugar en la Región Caribe, en incidencia de accidentes por conexiones fraudulentas.

Este fenómeno, según la funcionaria, hace que la compañía pierda mensualmente hasta 30 mil millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS