Capacitaron a madres líderes en prevención de enfermedades respiratorias

03 de julio de 2020 08:29 PM
Capacitaron a madres líderes en prevención de enfermedades respiratorias
La capacitación fue virtual. / Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

70 madres líderes del programa Familias en Acción de los diferentes barrios, área insular y corregimientos de Cartagena ahora están preparadas para prevenir enfermedades respiratorias agudas y COVID-19.

La capacitación fue ofrecida por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a través de la unidad de infancia y prevención.

José Lora, líder de territorio de Familias en Acción, dijo que las recomendaciones que hicieron los profesionales del Dadis se enfocaron especialmente en niños de la primera infancia haciendo énfasis en vacunas, mantener atención en las citas de crecimiento y desarrollo, pero en especial en la sintomatología para que pudieran identificar lo que son las infecciones respiratorias tradicionales y su diferencia con el COVID-19.

Por su parte, Edgar Arrieta Caraballo, Enlace Distrital de Familias en Acción, dijo que se trató de un ejercicio interesante en el que las madres líderes pudieron escuchar todas las recomendaciones para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Cada una de las madres líderes replicará esta experiencia a aproximadamente 50 madres vinculadas en sus sectores, convirtiéndose en multiplicadoras de este mensaje que busca prevenir y alertar enfermedades respiratorias.

Mónica Fortich, enfermera que orientó la actividad, dialogó con las madres líderes para despejar inquietudes relacionadas con la salud en la primera infancia, encontrando quejas por la falta de atención en algunas IPS en el seguimiento de las citas en desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a 5 años, por lo que se les instruyó en los canales de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) para dar a conocer ante las autoridades de control competente todas las irregularidades que puedan perjudicar la salud de la primera infancia en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS