Cartagena


Capitanía de Puerto había alertado sobre deterioro del Galeón Bucanero

El pasado sábado la embarcación naugrafó en la bahía de las Ánimas. El capitán de Puerto solicitó a la Alcaldía la suspensión del mismo.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de septiembre de 2020 06:40 PM

El pasado sábado 19 de septiembre, el emblemático Galeón Bucanero Museo naufragó en la bahía de las Ánimas, en el Centro Histórico de Cartagena.

Personal de la Flotilla de Superficie del Caribe y equipos de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional realizaron maniobras de parcheo y apuntalamiento para controlar el hundimiento de la embarcación. (Lea aquí: Reflotan galeón Bucanero en la bahía de las Ánimas)

Las labores de reflotamiento terminaron con éxito en la noche de ayer y la embarcación hoy sigue atracada en el muelle de Los Pegasos. Sin embargo, la emergencia generó interrogantes sobre el estado en el que se encuentra el Bucanero, el cual abrió sus puertas al público desde el 2017.

Imagen GALEÒNJ15

Emergencia anunciada

El 2 de febrero de 2020, el capitán de Puerto de Cartagena, el capitán de Fragata Jorge Enrique Uricochea Pérez, solicitó al alcalde William Dau la suspensión del funcionamiento del Galeón Bucanero Museo al no reunir las condiciones mínimas de seguridad para la navegación.

Por medio de un oficio, el capitán de Puerto sostuvo que la embarcación debía ser subida a dique seco en un astillero marítimo y/o fluvial para reparaciones mayores, “esto con el fin de evitar riesgos de accidentes a bordo con las personas que trabajan o lo visitan y finalmente evitar la inutilización del muelle marítimo de Los Pegasos y la imposibilidad de reflote ante una vía incontrolable de agua abordo”.

Agregó: “Se evidencian novedades de inseguridad en la estructura y superestructura, y el material que tiene, pone en riesgo al personal que labora a bordo o visita el Galeón de forma esporádica o por contratación para eventos sociales”.

En el documento, el capitán de Fragata añadió que al Bucanero no le fueron renovados los certificados de seguridad ante la Autoridad Marítima desde el mes de octubre de 2014 y por la cual el propietario procedió a cancelar su matrícula marítima y efectuó registro ante la Inspección Fluvial como artefacto fluvial.

Dicha dependencia, perteneciente al Ministerio de Transporte, “conceptúa que la embarcación en mención goza de condiciones de seguridad y no representa riesgo alguno abordo ni a sus alrededores”, indicó Uricochea Pérez.

No obstante, más de siete meses después no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del Distrito. El Universal se comunicó con la Oficina de Prensa de la Alcaldía pero hasta el momento no se obtiene respuesta sobre dicha solicitud o si las reparaciones fueron llevadas a cabo.

Imagen Radicado_15202000874 (2)_pages-to-jpg-0001 (1)
La Capitanía de Puerto remitió el oficio a la Alcaldía, a la Inspección Fluvial, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y al Procurador Provincial de Cartagena. // Cortesía

¿Qué dice la Inspección Fluvial?

La Inspección Fluvial de Cartagena detalló que el reporte preliminar indica que la emergencia en el galeón ocurrió por una falla mecánica en una motobomba.

Sin embargo, manifestó que en las próximas horas el equipo de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional presentará un informe técnico sobre lo acontecido y las condiciones de la embarcación con registro fluvial No. 347.

Respecto al oficio de la Dimar, la Inspección Fluvial precisó que, teniendo en cuenta este documento y el informe de la Armada, se estudiará el estado del Bucanero y se determinarán algunas acciones para garantizar la seguridad de las personas a bordo. Una de las medidas a tomar podría ser el retiro del muelle y el traslado a un astillero para ser reparado.

Es de recordar que en el momento del hundimiento, Diego Amaral, quien hace parte de la familia dueña de la embarcación, descartó una avería del barco y afirmó que en el galeón “lo que tiene que flotar y funcionar navalmente y está debajo de la linea de flotación está en buen estado. Arriba de la línea de flotación hay unos detalles en unas tablitas pero no comprometen la navegabilidad”.

Explicó que “como a cualquier barco artesanal y de madera se le filtra agua, pero en esta ocasión la motobomba tuvo una falla y no encendió por lo que el agua no salió”.

Imagen GALEÒN45
Sobre el Bucanero

Fue construido en Santa María de Belem de Gran Pará - Brasil en el año 1991. Hecho totalmente en madera de la amazonia brasilera con 28.1m de eslora. La travesía para trasladarlo de Brasil a Cartagena duro 28 días y fue realizada con propulsión totalmente a vela.

Su capitán Geraldo Amaral fue quien lo construyó y lo capitaneó. El galeón Bucanero ha sido escenario de producciones cinematográficas y de televisión y de diversos eventos como el lanzamiento del Festival de Música del Caribe en el año 1993 con el elenco de la telenovela nacional “Escalona”, el evento de música electrónica “Ultramar”, Concurso Nacional de la Belleza, la celebración de la Premier de la película “Piratas del Caribe: navegando en aguas misteriosas” entre otros.