Cartagena


Capitanía de Puerto pide al Distrito restituir terrenos de El Laguito

EL UNIVERSAL

11 de febrero de 2016 05:41 PM

Mediante oficios suficientemente respaldados con registros fotográficos, la Capitanía de Puerto de Cartagena le ha solicitado a la Alcaldía Mayor de Cartagena, restituirle a la Nación toda la franja de playa marítima o terrenos de bajamar del barrio El Laguito, paralelos a la Calle 1 y Carrera 1, por encontrarse indebidamente ocupados por construcciones de particulares.

La carta más reciente, con el respectivo apoyo de imágenes, fue remitida a la Alcaldía Mayor y a la Gerencia de Espacio Público el 20 de noviembre del año pasado, 2015, por el capitán de navío Julio César Poveda Ortega, capitán de Puerto de Cartagena.
La Capitanía recolectó el material documental durante inspecciones directas en la zona, realizadas por funcionarios de la autoridad marítima el año pasado, los días 7 de abril y 25 de septiembre.
En su remitido, la Capitanía describe haber corroborado la presencia permanente e ilegítima, de instalaciones y ampliaciones en la playa de El Laguito.
Provee un inventario en el que reseña una estación eléctrica, dos módulos, una mesa para venta de pescado, siete restaurantes, un local de deportes náuticos, un parqueadero donde además se sitúan vendedores informales, dos locales, una marina sin nombre y la terraza de un centro comercial nuevo.
Todos esos levantamientos ocupan conjuntamente un área de aproximadamente 5.000 m², añade la Capitanía, sustraídos de espacios que son propios de la Nación, pues corresponden a terrenos de bajamar, según los numerales 2, 3 y 4 del Artículo 167, Decreto 2324 del 18 de septiembre de 1984, que  reorganiza a la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).
“Esta Capitanía ve con preocupación, que este tipo de ocupaciones de hecho e intervenciones antrópicas al ecosistema, pueden producir impactos perjudiciales para el medio ambiente, en este importante entorno sensible, lo cual requiere de la decidida intervención de las autoridades”, manifiesta el capitán Poveda en los oficios dirigidos a la Administración Distrital.
Agrega que su despacho está a entera disposición del Distrito, para ampliar la información y las evidencias del tema en cuestión, igual que para concertar los mecanismos y procedimientos que contribuyan “a la defensa de estas áreas de importancia estratégica para el Distrito y el país”.

ARTÍCULO 167, DECRETO 2324 DE 1984
2. Playa Marítima: Zonas de materiales no consolidado que se extiende hacia la tierra desde la línea de la marea más baja hasta el lugar donde se presenta un marcado cambio en el material, forma fisiográfica, o hasta donde se inicie La Línea de vegetación permanente, límite usualmente efectivo de las olas de temporal. 3. Bajamar: La máxima depresión de las aguas o altura mínima.
4. Terrenos de Bajamar: Los que se encuentran cubiertos por la marea máxima y quedan descubiertos cuando ésta baja.