Cartagena


Capturan a mujer que inducía a la mendicidad a sus dos hijos

Los menores se encontraban pidiendo dinero a las personas que transitaban por la avenida Venezuela, en el Centro Histórico de Cartagena.

EL UNIVERSAL

22 de enero de 2020 07:00 PM

Los altos índices de pobreza, la irresponsabilidad de los padres y la migración de venezolanos son factores que han incidido en el aumento de cifras de trabajo infantil en Cartagena.

Este miércoles, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena capturó en flagrancia a una mujer por el delito de explotación de menores de edad, luego de una denuncia ciudadana.

La mujer procedente de Venezuela era la que supervisaba e inducía a sus dos hijos, una niña de 6 años y un niño de 12 años, a pedir dinero a las personas que transitaban por la avenida Venezuela, en el Centro Histórico.

Tras el hecho, la mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación de menores de edad, conducta prevista en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011 en la cual se establece que la comisión de este delito puede recibir una pena de 3 a 7 años de prisión, que puede aumentarse a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

Mientras que los niños quedaron bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente para el restablecimiento de sus derechos.

Luego de eso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debe determinar si es viable entregarle nuevamente bajo un acta de compromiso a sus padres o si debe ser llevado a un hogar sustituto o un lugar de paso.

Un niño que es obligado a trabajar, además de vulnerarle su derecho a la educación, es propenso a la explotación sexual y comercial con niños, niñas y adolescentes y el consumo de drogas.

Menores en protección

Según información suministrada por la Policía, esta es la primera captura por explotación infantil ocurrida en el año, durante el 2019 se presentaron tres detenciones, dos eran ciudadanos venezolanos y uno colombiano.

Además de ello, 181 niños, niñas y adolescentes quienes se encontraban ejerciendo la mendicidad y actividades de trabajo infantil en la ciudad han quedado bajo protección de la Comisaría de Familia.

Es de recodar, que la primera captura por este delito fue el 18 de junio de 2019, cuando las autoridades encontraron a un hombre induciendo a su hijastro de 9 años a pedir dinero.

(Lea aquí: Capturan a padrastro que inducía a la mendicidad a menor de 9 años)

Finalmente, la Policía Metropolitana de Cartagena, solicitó a la comunidad denunciar cualquier acto que atente contra la integridad, la vida, la honra y el libre desarrollo de los menores, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva en la Línea de Emergencia 123.

También puede reportar el caso a la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.