Caracol africano invade paseo peatonal de la playa de Castillogrande

25 de octubre de 2017 01:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Paseo Peatonal de la playa de Castillogrande, paralelo a la Calle 5, amaneció este miércoles invadido de caracoles africanos, en la zona entre carreras 10 y 11, frente al Edificio Tierra Bomba.

Es la primera vez que en Cartagena se presenta una situación de esta naturaleza, en la que en un solo evento aparecen muchos de estos peligrosos moluscos, pues desde que en el 2016 se conoció de la presencia en Colombia de esta exótica especie, y sobre todo en Cartagena, siempre se había hablado de casos dispersos con uno o muy pocos de estos animales.

Los caracoles africanos de Castillogrande fueron encontrados en áreas verdes, adheridos a las pencas de los agaves o magueyes, y a las estacas que sirven para los cerramientos de los jardines que están adoptados por algunos edificios.

Para algunos residentes de Castillogrande, las circunstancias son propias de una plaga que los ha invadido, y están en total alerta por la peligrosidad de este género para la salud humana, riesgo que sólo se da si la persona entra en contacto directo con el animal.

Los residentes han retransmitido la alerta, para que todos tomen precauciones, especialmente con los niños y las mascotas, que por curiosidad podrían acercarse demasiado a estas especies.

EPA ALISTA ACCIONES
El Universal consultó a la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), María Angélica García, quien al respecto indicó que en cuanto fueron informados de la novedad, un técnico de ese organismo hizo una inspección inicial en el sitio, corroborando la presencia múltiple del molusco.

Como plan de contingencia, se proponen hacer una fumigación con un molusquicida en toda la franja del Paseo de Castillogrande Playa, para lo cual previamente necesitan una autorización del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la cual están gestionando en tiempo récord.

Y mientras ese trámite se realiza, preparan los insumos para realizar la fumigación.

Igualmente el EPA prepara un equipo humano de educación ambiental sobre este tema, para trasladarse al barrio Castillogrande y realizar allí las respectivas orientaciones a la gente, de manera que sepan lo que deben hacer ante éste y nuevos casos de aparición del caracol africano.

María Angélica García considera que se debe evitar el alarmismo con este tipo de situaciones, pues lo importante es no entrar en contacto con el molusco y tomar medidas preventivas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS