Cartagena


Cárcel de mujeres: 15 contagiados de COVID-19

La noticia fue confirmada por el secretario del Interior, David Múnera, quien indicó que ya trabajan en las medidas de protección para evitar que el virus se expanda.

WENDY CHIMÁ P.

20 de junio de 2020 11:04 AM

Lo que tanto se temía, hoy es una realidad. El secretario del Interior, David Múnera, confirmó que en la Cárcel Distrital de Mujeres, antigua Cárcel de San Diego, son 15 personas, entre internas y guardias de seguridad, los que dieron positivos para coronavirus.

“Ayer la EPS nos entregó los resultados y nos indicaron que son 15 contagiados entre internas y guardias, los resultados llegaron un poco tarde, pero ya con el Departamento de Salud del Distrito estamos trabajando en las medidas de aislamiento y de seguridad que se tomarán en este plantel para evitar más contagios”, explicó Múnera.

Lo primero que harán, según indicó el secretario, es aislar a aquellas internas que tengan comorbilidades que las hagan propensas a adquirir este virus, como lo es diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otros.

Cabe resaltar que las personas contagiadas no tuvieron ningún síntoma asociado con COVID-19, como lo es fiebre, tos o malestar general.

“Los que dieron positivos son asintomáticos, no tuvieron ninguno de los síntomas comunes. El distrito ha asumido esto de manera directa e inmediata para controlar esta situación”, finalizó Múnera.

Los familiares de las internas han mostrado su preocupación, por eso esperan que las autoridades logren aislar a los positivos lo más pronto posible, para evitar que se aumenten los contagios como ha ocurrido en la cárcel de Ternera, donde a la fecha hay más de 400 positivos para COVID-19.

Lea aquí: Siguen aumentando los casos de coronavirus en la cárcel de Ternera

A la pregunta de cómo llegó el virus a la cárcel, se cree que fue por contacto de alguno de los guardias con el exterior, sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

A comienzos del mes de junio, se dio a conocer que en la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, ocho internas se habían certificado como promotoras de salud mental para ayudar a aquellas compañeras que sintieran preocupación, ansiedad y depresión por la pandemia de coronavirus.