Cárcel de mujeres estará cerca del Terminal de Transporte

19 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de tres veces el Distrito ha intentado fallidamente trasladar la cárcel de mujeres, que está en San Diego, a otros sectores de la ciudad como Ternera y hasta Turbaco.

Las quejas de las comunidades, que inconformes aseguran que los lugares que se han planteado no son los idóneos, puesto que están en cercanías de instituciones educativas y hasta de urbanizaciones que se verían afectadas con el penal, fueron suficientes para que la Alcaldía frenara estos procesos.

El último intento de traslado fue en agosto del año pasado, cuando en ese entonces la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, anunció que la cárcel de mujeres funcionaría en las antiguas instalaciones del colegio Caribe Real, en Ternera, lo que despertó un rechazó colectivo de estos vecinos, que hasta protestaron con carteles y arengas, y obligaron al Distrito a replantear el lugar para el centro carcelario.

Dentro de las quejas estaba que la infraestructura de la institución tenía solo un piso y las casas que están en una urbanización aledaña tenía dos o tres, por lo que algunos desde algunos de estos edificios se podría ver lo que se hacía en el penal.

Nuevo sitio

Respecto al traslado, el alcalde (e), Pedrito Pereira, afirmó que esta es una tarea prioritaria para el 2019 y que ya tienen un lugar en donde se reubicaría la cárcel de mujeres, pero que está esperando un visto bueno de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). (Lea aquí: Este es el predio a donde se trasladaría la cárcel de San Diego)

“Ya encontramos un lugar idóneo para trasladar la cárcel de mujeres, este queda en una vía aledaña a la Terminal de Transporte Terrestre, en un predio cercano al barrio El Pozón, una zona en la que hay garantías tanto para la comunidad como para las internas”, le contó Pereira a este medio.

El alcalde agregó que una arquitecta de la Uspec visitará el predio el 28 y 29 de enero, para así emitir un concepto que aprobaría o no la infraestructura del lugar, que ya está siendo adecuado para albergar a las reclusas.

“Faltan cosas mínimas en el lugar, como lo son las rejas en las ventanas, concertinas de seguridad, colchones, entre otros elementos”, concluyó el alcalde (e).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS