Cárcel a Rodrigo Quiroz Reyes, "incorrecta e injusta": abogado

06 de mayo de 2018 03:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La decisión de enviar a la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) al concejal Rodrigo Reyes Pereira, tomada el viernes por la jueza  Tercera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Yuri Ponce de León, “es incorrecta e injusta”, según el abogado del exalcalde de la Localidad 2.

En conversación con El Universal, Édgar Osorio Osorio explicó que considera así la determinación de la jueza, “porque en principio la Fiscalía le había imputado los dos delitos de prevaricato por omisión y urbanización ilegal por dos edificios. Luego, ante la claridad que le suministró la defensa de Reyes a la juez, ella se dio cuenta y así le corrigió a la Fiscalía, que se trataba solo del delito de urbanización ilegal, que según la Fiscalía se cometió a través del no hacer el trámite de las quejas puestas por algunos vecinos de dos edificios (Alpes 31 y Portal de los Alpes) sobre algunas irregularidades en el frente y área.

“La Fiscalía había pedido la medida de aseguramiento intramural con base, entre otros, al número de delitos. Entonces, la juez consideró que Rodrigo Reyes merecía la detención preventiva por el número de delitos, que son dos, urbanización ilegal pero en relación con los dos edificios; además por el daño que se le causó a las víctimas, y para que se les imparta justicia”.

Para Osorio, bajo esas premisas, “la medida de aseguramiento tiene un fin a futuro, no hacia el pasado, entonces la lógica indica que el daño que causado a las víctimas no se previene porque ya está causado, y tampoco se soluciona estando privado de la libertad a Rodrigo Reyes Pereira, por eso incorrecta e injusta esa decisión”.

“No son punibles”
El abogado de Reyes recalcó que “las omisiones que se le imputan no son omisiones punibles”.
Reconoció que “quizá incurrió en una de ellas, en una mora, en una tardanza, que son los 16 días hábiles para tramitar una queja, ni siquiera para responder, sino para iniciar el trámite”.

Pero sostuvo que su defendido “no respondió porque coincidió ese tiempo con la fecha en que el renunció, que fue el 23 de octubre de 2014. Al 23 de octubre habían pasado 16 días, pero esas omisiones no son punibles, ya la jurisprudencia penal se ha ocupado de casos concretos en los que para algunos funcionarios es imposible evacuar todo lo que tienen en su despacho, porque se trata de un servicio público que él había ya advertido al Concejo Distrital (no tenía suficiente personal) en julio de 2014.

“La defensa le demostró a la juez, antes de tomar la decisión, la situación concreta en la que estaba Reyes en la Alcaldía Local 2. Es la de mayor extensión. También se evidenció el comportamiento diligente de Reyes en el ejercicio de su cargo. Existen evidencias contundentes para mostrar eso”.

Busca revocar
Osorio afirmó que el viernes, apenas la juez anunció encarcelar a Reyes, “sustentamos el recurso de apelación, que se fundamentó en las evidencias de la Fiscalía inclusive, y también en los elementos materiales probatorios presentados por la defensa. Confiamos en la justicia, en los jueces penales del circuito superior jerárquico, en el juez de control de garantías que estudiará el caso, y que en lógica se revoque la decisión de la juez. Esa es la idea, revocar por una libertad inmediata.

“Este defensor nunca ha pedido una detención domiciliaria, tampoco ha pedido una medida no privativa de la libertad; pidió la libertad porque con toda certeza existen evidencias para no mantener privado de la libertad a Rodrigo Reyes Pereira”.

Llama la atención que por hechos de hace cuatro años se reciban unas entrevistas días antes de pedir una captura y así se materialice, no teniendo en cuenta la conducta y el comportamiento de Reyes, y que se trata de un concejal del Distrito de Cartagena”, explicó Édgar Osorio Osorio, abogado  de Rodrigo Reyes Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS