“Cardique está listo para trabajar con Dau por el medio ambiente”

27 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchos ciudadanos se preguntan ¿Qué le corresponde a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y qué al Establecimiento Público Ambiental, (EPA) en materia de protección del medio ambiente?

Ángelo Bacci, quien asumió el primero de enero como director en propiedad de la entidad, en diálogo con El Universal, explicó cuáles son los alcances de la misma y qué viene para el cuatrienio.

“Es uno de los temas importantes de la ciudad, no porque se quieran evadir responsabilidades sino netamente de competencias, al EPA le corresponde el área urbana de la ciudad y a Cardique, el resto de la ciudad, esto es el área rural, incluyendo la zona insular y sus cuerpos de agua”, explicó Bacci. Sin embargo el funcionario agrega que: “Desde que estamos en el encargo hemos tomado la decisión de que no vamos a considerar ninguna clase de límites para el actuar; sino a aunar esfuerzos tanto logísticos como profesionales para atacar esos puntos donde la gente piensa que existen esos límites o donde la normatividad lo dice”. Recalca que no existirán límites siempre que exista “una articulación entre EPA y Cardique para trabajar porque eso nos conviene a todos”. Cardique también atiende la zona ambiental de 20 municipios del norte y centro de Bolívar como Turbaco, Arjona, Turbana, Clemencia, Santa Catalina, El Carmen de Bolívar, la Línea, Santa Rosa, San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao, Mahates, entre otros.

Trabajar con
el alcalde Dau

Para Bacci es muy importante el acercamiento con la administración del alcalde William Dau, porque las entidades se tendrán que ‘ver las caras’, en temas ambientales crónicos. “Hace pocos días radicamos una carta al señor alcalde Dau, en donde le manifestamos que le pedíamos una audiencia para hablar de temas de ciudad. No se trata de dos personas en particular que se van a sentar, sino de dos servidores públicos, los cuales tienen que hablar del medio ambiente de la ciudad, de las inversiones que se van a realizar, no es de un nombre sino de un cargo; por ello de parte de Cardique las mejores de las energías para el alcalde. Lo invitamos a que nos acepte esa solicitud de poder revisar los temas de ciudad”, reveló Bacci.

Cuerpos de agua

Y uno de los puntos de encuentro será la atención a los cuerpos de agua de la ciudad. “Sobre los cuerpos de agua, es independiente de quién actúa, lo importante es que se den acciones para el benefició común. En el caño Juan Angola, por ejemplo, y en los cuerpos de agua de Cartagena todos podemos actuar, es donde también se ha tergiversado el actuar, y muchos dicen: le corresponde a Cardique, al EPA, a la Alcaldía; no, creemos que se trata de decisiones en unos sitios en donde confluyen muchas entidades y lo que se necesita es llegar a un acuerdo para buscar la solución definitiva de los problemas”, dice el funcionario.

La contaminación

Recientemente Cardique está realizando trabajos en la Ciénaga de Las Quintas, atiende la Ciénaga de La Virgen, tiene previstos trabajos en el caño Juan Angola.

“Mucha de la contaminación que existe en la jurisdicción de Cartagena no es por acciones que ha hecho o dejado de hacer Cardique. La contaminación de los cuerpos de agua tiene muchas variables, está el canal del Dique, que influye en la contaminación de la bahía de Cartagena, las aguas residuales en Cartagena, que si bien se ha avanzado con el Emisario Submarino todavía existen vertimientos por contingencias o emergencias; en todo eso vamos a trabajar duro en estos cuatros años”, expresó Bacci.

Para Bacci es necesario continuar con el Ecobloque, ya que considera que es una figura que ha dado resultados porque permite sentar en una misma mesa a varias entidades (Dimar, Alcaldía, Procuraduría, etc.) que pueden tomar decisiones que permitan preservar el medio ambiente. “Eso antes del Ecobloque no era posible”, dice.

Las Quintas

Sobre la Ciénaga de Las Quintas, Bacci advierte que es un escenario en donde hay que apuntarle al cumplimiento de la sentencia del traslado de Bazurto.

“Tenemos que encontrar el espacio con el alcalde Dau para mirar cuáles son las acciones que podemos manejar desde las dos entidades, porque se trata del cumplimiento de una acción popular en donde están requiriendo a varias entidades como Cardique y EPA; acabamos de hacer una relimpia de más de 5 mil metros cúbicos de sedimento y reconstruir el enmallado y cerramiento de la ciénaga, pero la acción definitiva es el traslado del mercado de Bazurto”, apuntó.

Reestructuración

El director de Cardique anunció que va a emprender una reestructuración administrativa en Cardique, porque, por ejemplo, hay muchos funcionarios del nivel asistencial “y que hay que profesionalizar”.

“Existen esos profesionales pero hay buscar que el cargo vaya acorde a su profesión y al nivel educativo con que se cuente. Cardique no tiene muchas Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), como otras entidades, son muy mínimas estadísticamente. Tenemos un personal con muchos años y muy bueno en el conocimiento de la jurisdicción a nivel técnico. Por eso yo defiendo mucho cuando se habla mal de Cardique porque se está hablando mal de más de 160 personas”.

Estufas ecológicas y guardias ambientales

El funcionario anunció que la entidad acaba de entregar 400 estufas ecológicas, que trabajan con poca leña, para la región de los Montes de María, con concientización sobre la arborización y el cuidado del ambiente. Reiteró la formación de más de 550 guardias ambientales, en donde están los primeros para la zona insular de Cartagena, y el rescate de 10 manatíes que han sido liberados con concientización a la gente para que no los cace.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS