Cartagena


Cardique recomienda no pescar en El Laguito por mortandad de peces

ELEANA MARTELO TIRADO

16 de febrero de 2016 12:28 PM

Ante la mortandad de peces que se registró ayer en El Laguito, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), pidió a la comunidad del sector y otros sitios aledaños no pescar en la zona hasta que no se establezca que pudo haber ocasionado este hecho. (Vea:  Video: Mortandad de peces en El Laguito)

"Hacemos una recomendación general a la comunidad, sobre todo con el consumo o captura de algunos peces hasta que no se tengan los resultados. Esta medida es preventiva porque no sabemos qué provocó esta situación", recalcó el director de la entidad, Olaff Puello.

Ayer y hoy hacía las 10 a.m. el equipo de Laboratorio y Gestión Ambiental de la corporación, realizó muestras del oxígeno y la calidad del agua, cuyos resultados se estarán dando a conocer aproximadamente en cinco días.

Aunque a ciencia cierta se desconoce que pudo haber ocurrido, Puello indicó que la muerte de los peces posiblemente la produjo el vertimiento de alguna sustancia, pues el oxígeno en el cuerpo de agua se encuentra en condiciones normales.

"Físicamente se observan otros aspectos, el oxígeno ayer estaba normal, hoy está en unas condiciones más bajas. En la revisión que estamos haciendo de los resultados y físicamente de cómo se muestra todo el entorno, estamos analizando si hay posiblemente una sustancia o contaminante que haya hecho efecto en los peces. De todas formas, revisaremos estas nuevas muestras en el laboratorio para comparar", detalló el funcionario.

Mientras se conocen los resultados de la muerte de los peces, la mayoría sardinas, y se determina si llegaron por los fuertes vientos y oleaje, y allí murieron, o si todo fue producto de la falta de oxígeno, la comunidad de El Laguito se mantiene alerta frente a esta situación.