Cartagena


Carperos piden habilitar más playas para evitar aglomeraciones en Cartagena

Los trabajadores manifestaron su inconformidad con respecto al poco espacio habilitado para las playas. Aseguran que esto favorece las aglomeraciones.

WENDY CHIMÁ P.

14 de marzo de 2021 10:30 AM

A raíz de las diferentes denuncias por las aglomeraciones en las playas de Bocagrande, donde además se ven a varias personas sin utilizar el tapabocas cuando están fuera del mar, a los vendedores dentro de los módulos sociofamiliares y otros más utilizando los árboles y paseos peatonales como baños, la Asociación de Carperos Los Delfines en compañía de la CGT en Bolívar, aseguran que el Distrito de Cartagena “no puede dejarnos la carga a nosotros solos”:

¿Qué ocurre?

Gilberto Saavedra, presidente de la Asociación de Carperos Los Delfines (Asocardi), indicó que cuando comenzaron a trabajar con la Alcaldía de Cartagena para la apertura de las playas, junto al Comité de Playas, apoyaron en el ordenamiento de estos espacios, sin embargo consideran que con los bloques de playas que han abierto es muy poco espacio para que tanto cartageneros como turistas disfruten, por eso piden que se habiliten más espacios.

“Son pocos los bloques de playa habilitados y todos los módulos están en un mismo espacio, lo que hace se vea mucha aglomeración y por más que nosotros hagamos que se cumplan las normas, indicándoles a los visitantes que usen el tapabocas, que se sienten en los espacios habilitados, no damos abasto, además que en las playas somos 17 organizaciones y solo algunos estamos organizados”, indicó, agregando que “por eso pedimos al Distrito que esté ahí colaborándonos, pues ya ni las personas de espacio público que antes llegaban a la playa a ayudar están asistiendo”.

Por su parte, Antonio Cantillo, presidente de la CTG en Bolívar, indicó que “uno de los criterios que manejamos para este tema de playas es que entre más playas se habiliten habrá menos aglomeración de la población que asiste a la playa. Hay algunas playas que aún están cerradas y no hay autoridad que les diga que ahí no pueden estar, entonces se convierte en un problema”.

Ambos concuerdan en que el control que desde el principio se iba a tener sobre las playas, se ha cumplido medianamente. “No vamos a decir que el gobierno distrital no ha cumplido, porque sí lo han hecho, pero deberían agilizar más para que se habiliten más playas de manera organizada y nos preguntamos ¿dónde está la inspección que le deben hacer a la playa?”, indican.

Saavedra añade que “nosotros hacemos el esfuerzo de tomar las temperaturas, de estar pendiente de los tapabocas, de esto, de lo otro, pero sino tenemos autoridad de las playas, no hacemos nada. Lo que necesitamos es más autoridad en la playa”.

Comentan que en los sectores donde hay 120 o 130 módulos, “solo mandan a uno o dos agentes para cuidar, eso no da abasto. Si estamos trabajando de la mano con la Alcaldía es para que estén bien protegidas. Esa zona nos pertenece, está bien, pero ellos también deben ponerse de acuerdo en las órdenes que dan”.

El presidente de la CTG en Bolívar aseguró que la Alcaldía Local 1 había destinado 1.200 millones de pesos para invertir en la infraestructura de estas playas pero, al parecer, esta inversión no se ve.

“A los carperos los pusieron a hacer unos cursos con la Universidad de Cartagena muy importantes, pero no les dieron dotación, pues les habían mandado a recoger todos los elementos de trabajo de ellos viejos y al abrir las playas les tocó buscarlos, porque no tenían forma como conseguirlos nuevos, por eso preguntamos qué pasó con ese dinero”, dijo Cantillo.

Habla el Distrito

María Claudia Peñas, asesora para la Reactivación Económica del Distrito, señaló que “hay un equipo de Secretaría del Interior haciendo las inspecciones y son las cooperativas de carperos que están en la zona las que se encargan de operar estas playas”.

Sin embargo, manifestó que ya se trabaja de manera articulada con la policía para que vigile y garantice el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS